Alexa

Las monedas y bolsas de valores de América Latina cierran con ganancias por menor aversión a los activos de riesgo

(Reuters) - La mayoría de las monedas y bolsas de valores de América Latina cerraron con ganancias, por una menor aversión a los activos de riesgo que se traducía en un retroceso del dólar en los mercados globales, cuando hay menos apuestas a más alzas de tasas agresivas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

El dólar cayó frente a la mayoría de las divisas principales, en un momento en que el impacto positivo de los comentarios de la Reserva Federal se desvanecía y los inversores esperaban más señales en el frente de los datos para confirmar que se avecinan más alzas de tasas para frenar la inflación. El índice dólar, que mide al billete verde ante una cesta de seis importantes monedas, retrocedía al cierre alrededor de un 0,7%.

El Banco de Inglaterra efectuó el mayor aumento de tasas en 27 años, a pesar de advertir de que se avecina una larga recesión, mientras se apresura a sofocar un alza de la inflación que ya supera el 13%.

Los mercados operaron atentos a noticias sobre la tensión creada entre China y Taiwán luego de la visita que realizara a la isla la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y a la espera de cifras del empleo no agrícola estadounidense que se darán a conocer el viernes.

El peso mexicano cotizaba al cierre en 20,3364 por dólar, con una ganancia del 0,58% frente al precio de referencia de Reuters del miércoles, en un mercado con la mirada puesta en la divulgación de un informe laboral en Estados Unidos el viernes.

«El dato de mañana es muy importante», dijo Jonathan Zuloaga, analista de la consultora Columbus de México. «Justo ha sido el estado del mercado laboral una de las principales anclas para la Fed, y para los economistas en general, para no categorizar todavía esta desaceleración como una recesión».

Tal vez te interese leer: El dólar blue borró la suba del miércoles cerró a $291 tras los anuncios económicos

El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, cedió importantes ganancias de primera hora y clausuró la sesión con un retroceso del 0,15%, en 46.916,17 unidades.

El real brasileño se apreciaba cerca del cierre un 1,05%, a 5,2228 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo subió un 1,99%, a 105.844,47 puntos, en su tercera sesión consecutiva de ganancias, ya que los operadores apostaron a que el Banco Central pudo haber terminado o terminará pronto con el ciclo alcista de tasas de interés.

En la víspera, el Banco Central de Brasil aumentó las tasas de interés en 50 puntos básicos, cumpliendo con las expectativas del mercado, y dejo la puerta abierta a un nuevo aumento en septiembre.

En Argentina, el peso bajó un 0,17% a 132,64/132,65 por dólar en depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval cerró equilibrado en 120.437,18 unidades, un día después de que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció medidas de austeridad fiscal y un fortalecimiento de reservas del banco central, en un intento por superar una profunda crisis.

«No hay reformas estructurales; sólo propósitos coyunturales sujetos a comprobación», dijo Manuel Solanet, de la Fundación Libertad y Progreso. «La contención del déficit fiscal y la recomposición de las reservas son los puntos relevantes de las medidas anunciadas. En ambos casos no hay certezas», estimó.

El peso chileno avanzó un 1,08% a 901,80/902,10 unidades por dólar, impulsado por la inyección de divisas que viene realizando a diario el Banco Central, en una nueva jornada de alta volatilidad. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, cayó un 0,58% a 5.175,75 puntos.

El peso colombiano cerró con un alza de un 0,25% a 4.285 unidades por dólar, mientras que el índice referencial de la bolsa, el MSCI COLCAP, ganó un 0,18%, a 1.281,45 puntos.

La moneda peruana, el sol, ganó un 0,54%, a 3,888/3,892 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima sumó un leve 0,03%, a 501,60 puntos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas