Alexa

El dólar blue baja tras los anuncios económicos de Sergio Massa

El billete paralelo se había acercado a los $300, en la previa de la asunción de Sergio Massa como nuevo ministro de Economía. Sin embargo, ahora bajó. Mirá a cuánto cotiza la moneda norteamericana.

Este jueves el dólar blue bajó $7 y cotiza nuevamente a $291. Esto ocurre tras los anuncios económicos que realizó Sergio Massa ya como ministro de una cartera económica que abarcará las áreas económica, productiva y agrícola del país.

El dólar paralelo subió este miércoles $7 y cerró a $298, tras escalar $9 el martes. De esta manera, el dólar informal aumentó por segunda jornada consecutiva, tras tocar los $282 el lunes, mínimos desde el 12 de julio pasado, cuando finalizó a $272.

En efecto, la brecha entre el dólar informal y el tipo de cambio oficial mayorista se ubicó en el 125%, tras haber trepado al 160% el 22 de julio pasado, su máximo en 40 años.

Recordemos que el dólar blue venía de acumular un retroceso de $44 en tres días (entre jueves y lunes), desde que se conoció la llegada de Sergio Massa al Gabinete. El tigrense será superministro de Economía, con amplio margen de maniobra y el control de la relación con el FMI y los organismos internacionales.

Tal vez te interese leer: Primera reacción del mercado a los anuncios de Massa: suben los bonos y las acciones argentinas en Wall Street ganan hasta 6%

Previamente la presión sobre el tipo de cambio había comenzado hace casi dos meses tras una liquidación de la duda en pesos atada al CER, a principios de junio, prosiguió cuando el BCRA endureció el cepo cambiario a las empresas, a fines del mes pasado, y se aceleró a partir de la renuncia de Guzmán, a principios de julio.

 

Cotización del dólar blue en agosto

Durante agosto, el dólar blue acumula una suba de $2, luego de terminar julio en los $296. Sin embargo, ahora cotiza a $291.

Recordemos que, en el séptimo mes del año, el dólar paralelo había trepado $58 (+24,4%), lo que representa hasta el momento su mayor avance mensual en el año.

Previamente, había aumentado $31 (+15%) en junio, luego de subir en mayo $6,50 ( 3,2%).

El dólar paralelo aumentó 50 centavos en abril, y cedió $11 en marzo, su peor performance en 14 meses. En febrero pasado, bajó $6,50 (-3%), después de ascender en enero $5 ó 2,4%.

 

Cotización del dólar blue en el año

En lo que va del año, el dólar informal avanza $90 después de cerrar el 2021 en los $208.

Durante el año pasado, el dólar blue registró un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111% (frente a una inflación de 36%).

 

¿Qué es el dólar blue?

El valor del dólar blue tiene una diferencia sustancial con el dólar oficial, que se adquiere en los bancos y que posee una cotización establecida. Su venta es en el mercado informal, sin regulaciones ni límites, y por eso se opera generalmente a un valor mayor que el dólar oficial.

 

Cotización del dólar ahorro y turista

El dólar ahorro o dólar solidario-que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- aumentó 40 centavos a $229,86.

El dólar turista o tarjeta -minorista más Impuesto PAÍS, y una percepción del 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales- ascendió 42 centavos a $243,79.

 

 

FUENTE: Ámbito.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas