Conocé cuáles son los riesgos de utilizar botellas de plástico

La recomendación de tomar agua, al menos 2 litros diarios, está internalizado en la mayoría de la población, desde hace ya varios años. Sin embargo, el uso de botellas de plástico, más allá de ser descartables y de un solo uso, son reutilizadas y rellenadas más de una vez, lo que, según científicos, puede ser dañino para la salud.

Pese a que las botellas de plástico se describen como descartables y de un solo uso, muchos eligen rellenarlas y usarlas más de una vez.  Lo que no se sabe es que estas botellas pueden desprender productos químicos cuando se usan repetidamente o, por ejemplo, si se dejan al sol. 

El calor ayuda a descomponer los enlaces químicos en los plásticos, y esos químicos pueden transferirse al agua. Además, el almacenamiento de agua embotellada durante un período prolongado, puede presentar riesgos potenciales para la salud, debido a que muchas botellas de agua aún contienen el químico bisfenol A (BPA), erradicado ya de juguetes y de uso infantil, precisamente por ser nocivo a la salud.

En ese sentido, el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental de los EEUU estableció que “el BPA puede interferir con las hormonas del cuerpo”, al actuar como disruptores endocrinos, además de generar desorden hiperactivo y déficit de atención (TDAH).

Aún así, las personas pueden estar expuestas a los disruptores endocrinos, a través del consumo de alimentos y bebidas, la aplicación de pesticidas, el uso de cosméticos. También el hecho de calentar envases de sintéticos o de plástico en los microondas es una vía de infección de estos químicos.

Tal vez te interese leer: “Julio sin plásticos”, el mes que cierra con una innovadora campaña ecológica

Asimismo, muchas sustancias químicas, tanto artificiales como naturales, pueden limitar o interferir en las hormonas del cuerpo, entre ellas, los químicos presentes en envases de plástico. Éstas sustancias se relacionan con problemas de desarrollo, pubertad precoz, dificultades reproductivas, trastornos cerebráles e inmunológicos.

Científicos señalan que el contacto con estos químicos también pueden ocurrir a través del aire, la piel y el agua.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas