Alexa

Las flores rosas de los lapachos ya tiñen a Misiones: ¿Es normal su floración en julio o es un claro ejemplo del cambio climático?

El árbol que embellece a la provincia de Misiones, en las ciudades, las chacras y el monte, está siendo afectado por las consecuencias del cambio climático. Con un mes de julio cálido y sin registros del invierno, los lapachos empezaron a florecer en la provincia. 

Los lapachos son los árboles más significativos de la NEA y la insignia de la provincia de Misiones. Para la cultura popular, la flor del lapacho representa el anuncio del fin de la estación invernal y marca la llegada de la primavera, cubriendo densamente su copa de un delicado rosa liláceo.  

El estallido de flores de lapacho se inició hace unas semanas y, como es característico en Misiones y varias ciudades del país, las copas de estos árboles están teñidos de rosa y algunos ataviados de blanco. Pero ¿puede su floración tener otro significado?

Desde el Ministerio de Ecología de la provincia pusieron la atención en este factor atípico para el mes de julio, ya que este árbol marca la llegada de la primavera y de las temperaturas cálidas. 

Se estima que durante el resto del mes de julio y hasta las primeras semanas de agosto, la provincia de Misiones estará marcada por la presencia de una masa de aire cálido y humedad. El fin de semana se espera que las temperaturas lleguen a los 30° en algunas localidades. Con estas condiciones prácticamente los misioneros y la región, no está atravesando la estación de invierno como otros años. 

Frente a este cambio de temperaturas, la flora se ve afectada en sus ciclos de crecimiento y floración, y los lapachos dejaron ver esa consecuencia. “Sus flores marcan la llegada de la primavera, aunque su calendario se va moviendo, el cambio climático afecta la fecha de su floración”, expresaron desde el Ministerio de Ecología de Misiones. 

Las floraciones se repiten todos los años, aunque muchas veces se han visto alteradas por diferentes factores: el cambio climático por ejemplo inviernos muy cálidos como lo es este año en la provincia. 

En tanto, cabe recordar que la etapa de florecimiento de los lapachos se extiende por un mes; aproximadamente y luego los árboles emprenden su ciclo de fructificación, con la aparición de las vainas o chachas. Los primeros ejemplares en florecer pertenecen a la variedad de los rosados, seguidos por el lapacho de flor amarilla y blanco.

“Su espectacular floración cubre densamente su copa en delicado tono rosa liláceo, fucsia o amarillo dorado y , en contadas ocasiones, de una nívea blancura. Si bien existe una decena de variedades, el rosado es el más común”, dijeron desde Ecología.

 

Lapachos en un falso invierno

El cambio climático y el consecuente calentamiento global está afectando al ciclo natural de las plantas, en especial los árboles, los cuales cada vez crecen a mayor altitud y han adelantado la época en la que brotan sus hojas y flores.

Cada vez más leyes de la naturaleza se están viendo violadas por este problema ambiental. El deshielo de los polos, subida del nivel del mar, problemas de salud en los humanos y ahora las plantas tratan de adaptarse a estos cambios cada vez más bruscos.

Los árboles han comenzado a hacer brotar las nuevas hojas y flores, meses antes de lo normal. Además diferentes especies de árboles se despliegan por cotas cada vez más altas y los frutos adelantan su maduración.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas