Especialista en Marketing brinda las claves para hacer publicidad y conseguir clientes a través de las redes sociales

Cada día que pasa las redes sociales se convierten en una parte cada vez más imprescindible en la vida de todos. Facebook, Instagram, Snapchat, WhatsApp y TikTok, nadie puede adjudicarse haber escapado totalmente de su presencia, porque, aunque no se participe directamente de ellas, sí que es objeto de los temas que se discuten en ellas, y de sus consecuencias.

Para los negocios, esto no es diferente. Por esta razón la asesora en ventas y marketing digital, Débora Miranda Goldner explicó que actualmente ante la necesidad de buscar algo, lo primero que se piensa es en hacerlo en las redes sociales. “¿Qué es lo primero que se hace? Se busca en Facebook, se busca en Instagram qué es lo que se ofrece realmente. Esta es la razón por la que los emprendedores no deben ignorar la plataforma multitudinaria ofrecida por las redes”, agregó.

“Siempre digo que una de las claves de la venta es poder ayudar a otros, porque la venta se trata de cubrir una necesidad o deseo de esa persona”, afirmó. Si bien la mayoría de las personas casi nunca entran en las redes sociales con el objetivo de adquirir un producto o servicio, Goldner explicó que el objetivo es precisamente ese: usar estrategias para convencerla.

“Lo que se tiene que lograr es, a través de estrategias, lograr que compre, pero no en primer lugar. Primero hay que mostrar el producto, el servicio, mostrar en qué podemos ayudarle a esa persona”, señaló.

En el caso de que alguien venda hielo, por ejemplo, el negocio que lo haga debe sacar provecho de su contexto e identificar las necesidades de su potencial audiencia. “No se pone ‘vendo hielo’, sino ‘¿tenés calor? refrescate a través de este producto’”, ejemplificó la asesora. El comerciante, entonces, debe mostrar una necesidad e, inmediatamente después, ofrecer una solución para ella, en la forma del producto o servicio que se esté ofreciendo.

 

La diferenciación, un concepto clave

 

Otra de las claves para tener éxito en las ventas realizadas a través de los medios sociales es, según Goldner, la diferenciación. “Hay mucha competencia, y más que nada en lo digital. Hay que ver lo que se puede hacer para diferenciarse de la competencia, no utilizando palabras típicas, sino jugando con las emociones: vender lo que hacemos a través de las emociones”, aseguró.

En cuanto al dilema de mostrar o no el precio del producto o servicio, Goldner expresó que “si no se pone el precio, lo que se genera en la persona es curiosidad, y así se inicia una interacción”. Si bien se puede poner el precio directamente, haciendo por consiguiente que haya más posibilidades de que la persona decida comprarlo en ese momento, también es válido hacer lo contrario, con tal de generar esa interacción.

Para que la interacción con el potencial cliente sea más fortuita, puede ser necesario incluir otras estrategias. “No hay que solamente pasarle el precio, sino generar una acción e informar sobre descuentos, promociones o beneficios”, afirmó Goldner. Estas interacciones, que pueden ser públicas o privadas, aumentan también la visibilidad del contenido en los algoritmos usados por las redes sociales, por la cantidad de comentarios o reacciones. Esta visibilidad resulta en que el contenido sea mostrado a más personas, generando así una suerte de círculo virtuoso.

 

Tal vez te interese leer:  Si querés integrar el mundo de las ventas, la publicidad o afines, podés sumarte a Misiones Online

 

Cada plataforma es un mundo

 

“Cada plataforma tiene un público diferente. No es el mismo público en Instagram, en TikTok, o en Twitter”, indicó Goldner, al referirse a la necesidad de tener en cuenta el público objeto de cada plataforma (y del producto o servicio en sí) para sacarle más provecho a cualquier campaña de venta online.

La especialista en marketing ofreció el ejemplo de Twitter, en donde los perfiles con pseudónimos son más comunes. “En Twitter nos disfrazamos, porque se usa más bien para descargarse o hablar mal de cualquier tema”, comentó. En Instagram se suben fotos, en Facebook se interactúa de otra forma, y así es el caso con todas las plataformas.

Una buena campaña de promoción o venta en redes sociales no podrá ser buena si sólo se enfoca en lo más básico, no adaptándose a su contexto o limitándose al menor estándar posible. “Uno tiene que pensar estrategias para publicar, para saber con qué fin publicar”, manifestó Goldner.

También es importante mantenerse actualizado y sacar provecho de las funciones o contenidos más usados o virales. “Un ejemplo en Instagram de lo que más funciona son los reels, que son videos cortos de quince, treinta, o sesenta segundos. Es lo que la gente más mira. Entonces, si la tendencia está en hacer reels, hay que sumarse a esa iniciativa. Si subiste una foto y no hay interacción, probá de otra manera: probá hacer videos, interactuar con tu audiencia, poner stickers”, explicó.

 

La cantidad de seguidores no es una sentencia

 

Si bien la creencia popular dice que un mayor número de seguidores significa un mayor número de ventas, lo que en realidad importa es tener un buen índice de conversión en ventas, lo que significa una buena cantidad de seguidores dispuestos a comprar desde ese perfil. “Lo principal es generar un buen contenido. Los influencers son personas importantes, que ayudan a viralizar los productos, pero hay que elegirlos bien, ver cómo es su personalidad, para que vayan con la mano con lo que se quiere hacer”, afirmó Goldner.

Para tener más alcance está también la posibilidad de pagar por crear campañas publicitarias. “Lo bueno de eso es que se puede medir en tiempo real quién está viendo y quién está interesado por lo que se publica. Se puede segmentar el lugar o rango etario al que se quiere vender. Así, la publicidad va directamente a tu cliente potencial, y esa persona te va a consultar. Lo que se tiene que hacer es interactuar con esa persona y lograr venderle el producto”, aseveró.

Sin embargo, pagar por la publicidad tampoco es un comodín. Muchos emprendedores se acercaron a Goldner y le objetaron que, a pesar de haber pagado, su número de clientes no se vio muy beneficiado. “Ahí está el aprender o consultar con alguien especialista, para que esa publicidad vaya adonde quiere que se llegue”, comentó.

Para terminar, remarcó que la atención al cliente, y saber interpretarlo, es igualmente importante. “Si se trata al cliente bien, tal vez él no compra nada, pero después va a volver porque fue bien atendido y asesorado. Es clave asesorar bien a cualquier persona, a pesar de que diga que no quiere comprar. El boca en boca funciona, porque después van a decir que le asesoraron bien”, concluyó.

Marketing para redes sociales

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas