Desde la Asociación Misionera de Marketing explican la importancia que tiene para una empresa definir una planificación de medios

Amalia María Benítez, miembro de la Asociación Misionera de Marketing, se refirió a la complejidad que conlleva la realización de un plan de promoción que haga uso correcto de los diferentes medios actualmente disponibles.

“Antes era bastante más simple, porque el objetivo era llevar un mensaje a la mayor cantidad de gente posible, al menor costo posible, y en un tiempo determinado. En una ciudad como Posadas había pocos canales de televisión y pocas radios, así que se complejizó”, consideró.

Entre las novedades a tener en cuenta están los grandes medios conglomerados (referidos también por su término en inglés “mass media”) y otros más nuevos y menos tradicionales, como los “personal medio”, los “micro media”, y los “social media”—el nombre en inglés de las redes sociales. “El comunicólogo tiene que hacer un plan a través de toda esta cantidad de oferta”, contó Benítez.

Pero esta planificación no es todo el recorrido, sino sólo su primera parte, y, a medida que la tecnología avanza, con ella también avanzas las técnicas de marketing que deben tenerse presente.

La profesión de Benítez, por ejemplo, tiene tan solo setenta años de historia. “La comunicación social surge después de la Segunda Guerra Mundial, con el surgimiento de los mass media. Ha cambiado muchísimo en este tiempo, sobre todo porque va de la mano de la tecnología, y de todo el avance que va haciendo la humanidad, que interfiere en la comunicación”, explicó.

A pesar del avance, muchos medios que se creyeron obsoletos hoy siguen manteniéndose en el mercado, usados por miles de personas. “No hay nada que se descarte. La televisión y los diarios siguen estado. La radio también, que en pandemia se potenció”, aseveró Benítez. El cine es otro ejemplo, que data de los años ’50 y que hasta ahora sigue siendo imprescindible en la industria artística.

 

Tal vez te interese leer: Desde la Asociación Misionera de Marketing explicaron la importancia de la investigación de mercado para las empresas

 

Hacer un uso correcto de todas estas posibilidades de promoción no es, sin embargo, una tarea que puede tomarse a la ligera. “Hay que establecer una estrategia de comunicación diferente según el medio. En gráfica, por ejemplo, se puede poner determinada información que en redes, por ejemplo, no voy a poder. Cada canal de comunicación demanda su propia pieza publicitaria y estrategia de comunicación”, explicó.

Estas reglas se aplican, aunque el producto sea el mismo a través de todos los medios. Hay que adaptar la publicidad para su público objetivo y, aun más importante, encontrar este público objetivo en un primer lugar. En este aspecto se debe tomar en cuenta la “narrativa transmedia”, o la posibilidad de publicitar en varios medios a la vez. Pero esto funcionará si se está haciendo un uso correcto de ellos.

Esa es la tarea que llevan a cabo los profesionales en el marketing, como Benítez. “Las empresas están haciendo uso de las narrativas transmedia, y se vienen más medios para comunicar, como por ejemplo el mundo del gaming, las cripto, o el metaverso”, agregó.

Según la especialista, los profesionales pueden ser de mucha ayuda al momento de maximizar el rendimiento del presupuesto del interesado por promocionar, que puede ser de una empresa de cualquier empleado.

“Para todo esto están los profesionales, que van a saber ofrecerle al emprendedor o empresario, de una empresa mínima o muy grande, una opción para maximizar su presupuesto”, concluyó.

Asociación Misionera de Marketing

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas