Efemérides | ¿Por qué se celebra el Día de las Heroínas y Mártires de la Independencia de América?

Fue instaurado el 10 de agosto de 2007, por la Ley N.º 26.277, que todos los 12 de julio se celebre el "Día de las Heroínas y Mártires de la Independencia de América", en honor a la Teniente Coronel Juana Azurduy de Padilla, nacida el 12 de julio de 1780.

Cada 12 de julio se conmemora el Día de las Heroínas y Mártires de la Independencia de América en honor al nacimiento de la Teniente Coronel Juana Azurduy. Esta efeméride fue instaurada el 10 de agosto de 2007, por la Ley N.º 26.277.

Juana Azurduy acompañó a su esposo, Manuel Ascencio Padilla, en el liderazgo de la de las luchas por la emancipación en el Virreinato del Río de la Plata. Ella, nació en el cantón de Toroca, que hoy forma parte del municipio de Ravelo, Provincia de Chayanta, Departamento de Potosí y murió en Chuquisaca el 25 de mayo de 1862 (actual Bolivia).

El 14 de noviembre de 1816 fue herida en plena Batalla de La Laguna, su marido acudió a rescatarla y en este acto fue herido de muerte. En su comprometido rol en batalla también perdió a 4 de sus 5 hijos. Los hechos hicieron que Azurduy, se replegara hacia el sur, uniéndose a Martín Miguel de Güemes. Con la muerte de Güemes y sin apoyo de ningún tipo se vio reducida a abandonar las acciones.

Azurduy pasó varios años en Salta, al tiempo que solicitaba al gobierno boliviano, ya independiente, sus bienes confiscados. Con el paso del tiempo el mariscal Antonio José de Sucre le otorgó una pensión, la cual le fue quitada en 1857 bajo el gobierno de José María Linares.

Finalmente, la Juana murió el 25 de mayo de 1862 cuando estaba por cumplir 82 años.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas