Presentaron la Expo Feria Provincial de Artes y Artesanías que realizará en Puerto Rico el próximo fin de semana

En Flora Espacio Cultural de la ciudad de Posadas, junto a la cartea provincial de Cultura y Turismo y con el acompañamiento del intendente de Puerto Rico, se lanzó la Expo Feria Provincial de Artes y Artesanías que se llevará adelante durante los días 8, 9 y 10 de julio y donde artesanos de toda la provincia podrán exhibir sus productos.

El intendente de Puerto Rico Carlos Koth junto al Ministro de Cultura, Joselo Schuap y su par de la cartera provincial de Turismo, José María Arrúa presentaron la la Expo Feria Provincial de Artes y Artesanías que realizará en Puerto Rico el próximo fin de semana.

En la conferencia también participaron la directora de Turismo de la localidad, Ana Maria Hillebrand. La misma se llevó a cabo en el Centro Cultura Espacio Flora de la ciudad de Posadas.

Expo Feria Provincial de Artes y Artesanías

Carlos Koth se mostró contento por poder concretar nuevamente este evento para la localidad de Puerto Rico y expresó: «Tenemos muchas expectativas de que esto inicie. Es una expo que se hacía desde 1984, con la pandemia no pudimos hacerla  así que hay muchas expectativas. Agradecidos y contando con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Gobierno de la provincia de Misiones. Poder difundirlo y hacer una conferencia desde acá es muy importante» expresó el intendente. 

Con la firme idea de integrar cultura, artesanía y turismo el próximo fin de semana del 8,9 y 10 de julio se realizará la Expo Feria Provincial de Artes y Artesanías. «Esto se fue programando y haciendo de a poquito a través de la Secretaría de Cultura del municipio, va haber entre 50 y 55 stand de artesanos», sostuvo Koth.

Asimismo invitó a todos a participar y acompañar las exposiciones que tendrá otros atractivos para ofrecer: «Vamos a tener espectáculos y eventos, va a ser una fiesta muy linda» expuso.

El municipio inicia las vacaciones de invierno con estas ferias y ofrece así también un montón de paquetes y paseos por la ciudad. La expo comenzará este viernes a partir de las 18 horas.

Respecto de como viene avanzando el municipio en cuestiones culturales y turísticas, el funcionario remarcó: «Estamos trabajando mucho en lo turístico aparte de la industria, consideramos al turismo como una industria más, Puerto Rico no está alejada de eso. Es una ciudad muy pujante, con muchas cosas para ver, un parque ecológico, una reserva de 300 hectáreas que estamos trabajando para llevarla hasta un salto muy bonito. Lo más importante y lo que destaca es la gastronomía».

Por su parte, el Ministro de Cultura de Misiones, Joselo Schuap dialogó con Misiones Online y se refirió a dicho evento.

«Para nosotros el mapa de Misiones es muy extenso, por suerte 77 o 78 municipios, el Consejo Provincial de Cultura, logra un poder de decisión y dándole vida y visibilidad a las actividades que se hacen en todos los municipios» expresó el ministro.

«Esta feria de altísima calidad va a sorprender muchísimo después de la pandemia, es un desahogo para la gente que crea con sus manos. Realmente va a sorprender a propios y a extraños sobre la calidad de la construcción y la posibilidad de hacer con las manos, cosas valiosas. Es parte de la industria cultural» sostuvo Schuap. 

Asimismo se refirió a como viene trabajando la cartera provincial y expresó: «Para nosotros es fundamental ser una herramienta, queremos que la gestión de cultura de la provincia sea mucho más que una productora de eventos. Entendemos que es algo para hacerlos mejor y acompañarlos».

En tanto, volvió a remarcar la importancia para la industria cultural local, de este tipo de eventos que además ofrecen capacitaciones: «Hablamos de una feria y de capacitación, estas mujeres de oro que hacen estas cosas tremendas puedan enseñar para que esto no muera». 

Misiones tendrá una ley de Centros Culturales 

El Centro Cultural Espacio Flora es parte de una inversión pública y privada donde el estado lo alquila y el privado aporta para su mantención. Respecto de esto, el Joselo Schuap contó cual es el próximo paso en base a esta primera experiencia. 

«Este lugar es una experiencia nueva que queremos replicar en toda la provincia con una ley de centros culturales. Creo que el gobernador va a estar firmando un decreto de reglamentación, la cartera de cultura es la encargada de redactar el decreto reglamentario, eso ya está hecho».

Agregó a esto, que más allá del apoyo del estado provincial, «el Estado no hace la cultura, la hace el pueblo y en todo caso hablamos de una gestión cultural». 

Así, el ministro comentó que se pronto se confirmará una nueva ley que reglamentará a los centros culturales a nivel provincial.

«Trabajar una ley que otras provincias no tienen solo la provincia de Buenos Aires, muy pocas tienen una ley de centros culturales. Este es un centro cultural inédito, híbrido entre lo público y lo privado. Esto nació como un paliativo para profesores que por la pandemia se quedaron sin su lugar». 

Asimismo añadió: «Ya dimos el primer paso, para que la gente entienda, si tenés una ferretería la podes registrar en el nomenclador municipal como tal, si tenés un centro cultural no, tenes que reinventarte un rubro que no te compete para inscribirte. Por fin vamos a tener una ley que reconozca ese rubro y que tenga beneficios. Necesita ayuda, descuentos, acompañamientos para habilitación, entre otras cosas» cerró el ministro. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas