Según el IPEC se generaron 11 mil puestos de trabajo en Posadas en el primer semestre del año

Según datos del IPEC, en el primer semestre aumentó en la Tierra Colorada el número de puestos de trabajo con empleos formales. Las estadísticas dicen que, en Posadas, tuvo un incremento del 2,2 por ciento.

Darío Díaz, director de Metodología y Relevamiento Estadístico del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), expuso que se generaron 11 mil puestos de trabajo en Posadas. Además, brindó estadísticas concretas de los rubros que más puestos generaron.

“Se ve un aumento del empleo, el cual pasó del 44,4 al 46,8 por ciento, suba que representa alrededor de once mil nuevos puestos de trabajo en el primer trimestre del año, en comparación a esa misma temporada del año anterior”, señaló.

Asimismo, sostuvo que esta estadística trajo una caída de la ocupación que fue del 4, 9 al 4 por ciento y los rubros que empujaron el crecimiento, en primer lugar, fueron servicios que crearon 8167 puestos de trabajo que refiere al 31,6 por ciento.

A su vez, explicó que estos involucran educación y salud. También, destacó el empleo técnico, que abarca 6800 puestos con un aumento del 22 por ciento, y el empleo no calificado de 6942 equivalente al 22,9.

Tal vez te interese leer: Posadas es la ciudad con el mayor nivel de empleo del Norte Grande

Seguidamente, la industria con 3,613 lugares equivalente al 28,7 y luego el servicio doméstico con 3,093, similar al 23,6 por ciento. En tanto los rubros comercio, hoteles y gastronomía mantuvieron sus números de cantidad de empleados.

Sin embargo, distinguió que el rubro construcción tuvo un leve aumento de tres por ciento, con 552 y hubo una caída en el rubro servicios inmuebles y empresariales con 5400 ocupaciones menos. También, indicó la baja de los profesionales derivada 23,8.

En ese aspecto, aclaró que estos datos son relacionados al empleo formal e informal. Asimismo, destacó que el avance del trabajo formal es aún mayor, equivalente al 3,59 por ciento, todos datos que confirman la curva creciente a nivel empleo en esta primera parte del año.

Por otro lado, aseguró que estos datos precisos surgen del relevamiento de hogares, que se da desde 1973 en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos y el IPEC. “Es una encuesta conocida, de las que nunca se interrumpieron, más allá de la pandemia, además es una muestra en la que las viviendas que participan rotan”, explicó.

Díaz detalló que la pregunta que se realiza es “si la persona trabajó al menos una hora durante la última semana de manera remunerada, dijo que si la respuesta es positiva se considera que el usuario tiene empleo; si la persona contesta de manera negativa, automáticamente el relevamiento realiza otra pregunta para constatar que está desempleado o inactivo”.

“En tanto la labor de cuidado y de hogar no remunerados son relevados mediante otro tipo de pruebas. Insistió en que la encuesta anterior cumple con los parámetros de la Organización Internacional de Trabajo (OIT)”, agregó.

En ese aspecto, sostuvo que en esta primera etapa hay 170 mil personas que tienen una tarea remunerada, siete mil desocupadas y 194 mil inactivos, estos últimos sin labor e interés por tener empleo.

Según Díaz, se lleva a cabo dos tipos de análisis interanual y en comparación al primer trimestre del año anterior. Con respecto al primero, manifestó que se pasó del 46,4 al 48,7 por ciento, es decir, bajo la cantidad de inactivos, quienes pasaron a la Población Económica Activa (PEA).

En tal marco, expuso que PEA está conformado por los ocupados y desocupados. Incluso, afirmó que el incremento se vio en la tasa de empleo del 44,6 al 46,8 y la tasa de desocupación se mantuvo sin alteraciones.

Por otro lado, Díaz habló sobre los índices de pobreza, en los que no existe una relación con las personas que tienen empleo. “En los últimos años se analizó que no existe una relación en la medición de una persona que trabaje en blanco con los números de pobreza”.

Para el funcionario, los números de pobreza están relacionados con la tasa de inflación, y las condiciones de vivienda, entre otras cuestiones. Por esto, mencionó que se tiene en cuenta el salario mínimo con los precios actuales de la canasta básica para referirse a mencionado índice. “Para fines de este mes tendríamos los números de la pobreza causal del primer trimestre”. Por último, señaló que el empleo informal se encuentra en una suba del 35, 2 por ciento ante 34,6 del año anterior.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas