Posadas es la ciudad con el mayor nivel de empleo del Norte Grande

También es la de menor desempleo. A nivel nacional, exhibe la quinta mayor tasa de actividad de todos los aglomerados urbanos del país, según los datos del Instituto de Estadísticas y Censos.


Con un nivel récord de actividad y ocupación, Posadas se convirtió en la ciudad con la mayor tasa alta de empleo del Norte Grande (integrado por las provincias del Nordeste y Noroeste argentino) y una de las de mayor nivel de actividad en todo el país.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el nivel de actividad en Posadas al primer trimestre del 2022 fue del 48,7%, el de empleo 46, 8% y el de desocupación del 4%.  En el NEA, Corrientes durante el mismo período registro 43% de actividad, 41, 2% de ocupación y 4,3% de desocupación. Formosa 38,8%, 37% y 4,6% respectivamente. Y el Gran Resistencia cerró los primero tres meses del año con 42, 6% de actividad, 39, 5% de empleo y 7,1 de desocupación.

Los niveles de actividad en Misiones

En el caso del Noroeste, la provincia con mejor desempeño en actividad fue Salta con un nivel de 47%.

De esta manera, las tasas de actividad y de empleo de Posadas las más altas de todo el Norte Grande, al tiempo que logró reducir los niveles de desocupación. Comparando con el mismo trimestre del año anterior, hay 11 mil nuevos ocupados y la desocupación se redujo en dos mil personas, según precisó la consultora Politikon Chaco.

A nivel nacional, la capital de Misiones quedó como el tercer aglomerado urbano con mayor nivel de empleo de todo el país, solo detrás de CABA y Gran Mendoza.

Situación a nivel nacional

La tasa de desempleo se mantuvo en el 7% en el primer trimestre de 2022, el menor nivel desde 2015, informó este jueves el ente oficial de estadísticas INDEC. Por su parte, la tasa de empleo marcó el mejor trimestre desde 2016 al alcanzar el 43,3% de la población.

“En la comparación interanual, la tasa de empleo mostró un crecimiento de 1,7 puntos porcentuales. Mientras que en la dinámica trimestral evidenció una leve caída de 0,3 puntos porcentuales. De todos modos, los primeros trimestres del año por cuestiones estacionales suelen mostrar las tasas de empleo más bajas”, indicó el Indec.

En cuanto a la población que tiene trabajo, esta cifra asciende a 12,6 millones. De los cuales el 73,5% son asalariados, unos 9,2 millones de ciudadanos. La población ocupada se divide en: 53,2% de subocupados, 26,8% de sobreocupados, 10,8% de plenos y 10,2% no trabajó en la semana.

Del total de ocupados, 3,3 millones no tienen descuento jubilatorio, mientras 5,9 millones si lo tienen. A su vez, el 26,5% del total son no asalariados, unos 3,3 millones de ciudadanos. En cuanto a los desocupados, en el primer trimestre, se mantuvo en 900.000 personas que buscan trabajo activamente y no lo consiguen.

En la comparación interanual, “los desempleados experimentaron una dinámica positiva mostrando una merma de 3,2 puntos porcentuales, ubicándose en el nivel más bajo desde el inicio de la serie en 2016. Por su parte, en términos trimestrales se mantuvo el nivel del cuarto trimestre de 2021”.

empleo en Posadas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas