¿Qué es la gatoterapia y cuáles son sus beneficios?

Los gatos son animales tranquilos y silenciosos, que ayudan a combatir el estrés, la ansiedad y superar bajos estados de ánimo. Por ello, la gatoterapia se volvió una de las alternativas terapéuticas más utilizadas en los últimos tiempos. Conocé de qué se trata y qué beneficios trae para nuestra salud física y mental.

Esta terapia utiliza la compañía e interacción con los felinos para ayudar a mejorar nuestra salud física, mental y vida en general. Se usan gatos dóciles que no saquen a flote su agresividad.

Si bien los gatos no tienen preferencias por edad o género, al iniciar a interactuar con sus dueños actuan acorde al sexo y edad de éstos, y también al modo en que son tratados.

Tal vez te interese leer Animales de compañía: los alimentos prohibidos que podrían ser perjudiciales para su salud

 

El ronroneo de un gato es uno de los factores más importantes de la gatoterapia, ya que potencia la secreción de endorfinas que refuerzan el sistema inmunológico. Además, esto ayuda a que la persona se relaje, pueda procesar sus emociones y enfrentar determinadas situaciones.

La gatoterapia es sumamente beneficiosa en diferentes situaciones, como durante la recuperación de un accidente cardiovascular y ello se debe a que los gatos facilitan a que las personas mantengan niveles bajos de presión sanguínea. 

También reducen la ansiedad, previenen la depresión y generan que el paciente se sienta útil y ocupado. 

Los gatos también son utilizados en terapias para niños que padecen de algún problema auditivo o de lenguaje. Asimismo, la gatoterapia se utiliza en pacientes menores que fueron hospitalizados por largo tiempo. 

Para las personas mayores, los gatos ayudan a tener mayor movilidad en sus extremidades superiores, por el simple hecho de que los felinos se suben con frecuencia en sus regazos. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas