Cuidados de las mascotas: por qué la castración es lo mejor para perros y gatos

En Posadas, el IMuSA (Instituto Municipal de Sanidad animal) es el ente encargado de velar por la salud y cuidado de los animales que conviven con los ciudadanos.  El trabajo con las distintas sedes del interior se realiza en forma mancomunada.

Todas las semanas el quirófano móvil realiza operativos en distintos barrios de las diversas localidades.  Desde la Secretaría de Seguridad Urbana y Medio Ambiente de los municipios y en las páginas de las sede IMuSA  puede leerse las diferentes campañas que llevan a cabo, así como los requisitos para cada una de los servicios, por ejemplo, el de castración.

Esta cirugía impide la reproducción de perros y gatos. Tanto los machos como las hembras pueden ser operados y de este modo, evitar la reproducción masiva.  Además, es un método que ayuda a prevenir enfermedades y promueve una mejor calidad de vida. En el caso de las hembras se evita la aparición de tumores, enfermedades del útero, quistes ováricos, pseudopreñez y pseudolactancia.

En el caso de los machos, evita fugas y peleas en época de celo, previene problemas de comportamiento, patologías prostáticas, enfermedades de transmisión sexual y evita tumores testiculares.

 

Tal vez te interese leer: Posadas | El Quirófano Móvil del IMuSA estará atendiendo hoy en el Barrio Miguel Lanús

 

La comisión vecinal o los ciudadanos pueden solicitar el quirófano móvil, luego se otorgan los turnos y se les recuerda las recomendaciones para la castración tanto para gatos como perros.

Los requisitos consisten en acompañar a la mascota y disponer de toda la mañana para permanecer hasta que finalice el procedimiento. Por otro lado, el día que se realiza la cirugía, la mascota debe estar en ayunas. Es decir, no haber ingerido alimentos durante las 12 horas previas a la operación y 3 horas sin líquidos. También se recomienda llevar la mascota con un collar, correa y una manta porque luego de la cirugía suelen tener frío.

Asimismo, la aplicación de la vacuna antirrábica, colocación de pipetas y desparasitaciones se realizan sin turno previo, por orden de llegada. Durante el 2021 el IMuSA realizó más de mil castraciones. De esta manera, se protegen a los animales, se previenen los embarazos y el posterior abandono de las crías.

Cuidado de las mascotas 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas