Chagas mintió en su parte militar y consideró un triunfo lo ocurrido en Apóstoles el 2 de julio de 1817

“Veni, vidi, vici” –llegué, vi, vencí- relató el brigadier Francisco Das Chagas Santos luego de regresar a Brasil y negar que había ligado una paliza histórica de las tropas guaraníes al mando de Andresito, en el ataque a la antigua reducción jesuítica de Apóstoles.

No repitió, claro, las palabras del cónsul y general romano Julio César, pero Chagas informó falsamente que lo suyo fue un paseo militar en las actuales provincias de Corrientes y Misiones. El parte oficial del brigadier Chagas, publicado el 19 de noviembre de 1817 en la Gazeta de Río de Janeiro, fue hallado y traducido por José Francisco Machón, investigador e historiadora misionero.

Según su relato, las tropas portuguesas no ganaron ni perdieron “sino todo lo contrario” como si fuera un relator de fútbol afecto a estos juegos de palabras. “A las tres de la tarde, apareció un cuerpo de caballería de más de 200 hombres a galope comandados por Andrés Artigas en socorro del pueblo y salió un escuadrón de 120 hombres comandado por el bravo Capitán de Granaderos José María de Gamma, que pusieron en huida al enemigo por espacio de media legua matando tres garruchos y haciendo un prisionero”. Esto señala su relato, que el historiador Machón tradujo de fuentes brasileñas.

Para el militar brasileño, de feroz memoria por su crueldad en los abusos contra civiles desarmados, logró quemar casi todo el pueblo de Apóstoles, hiriendo y matando a muchos defensores, para sufrir en su tropa solo 4 muertes y 16 heridos. El mismo Chagas recibió en un hombro lo que llama una “contusión” de rápida curación.

Según su recuento, los guaraníes y garruchos, como llamaban a los guaraníes y gauchos seguidores de Artigas, sus soldados produjeron al menos 82 muertos al menos y unos 40 prisioneros que remitió a Río Pardo.

 

Tal vez te interese leer: Apóstoles celebra la batalla que en 1817 diseñó el suelo patrio para la Argentina de hoy

 

Otro documento histórico de Brasil refuta la falsedad del brigadier Chagas. Allí se mencionan las malas condiciones climáticas, la creciente de los arroyos. Chagas creyó que “ese día era llegar, ver y vencer, más no le sucedió así, porque el enemigo en número de 600 o 700, bien prevenido y avisado se preparó hábilmente para dejar llegar, ver y volver”.

El historiador brasileño, citado por el mayor Miguel Domingo Escalante Galain, señaló que del lado atacante se destacó una andanada de disparos de obús dirigidos por el alférez Zeferino Antonio. Luego avanzó la infantería brasileña que pero se encontró con que “el enemigo se le mostró bien atrincherado y fuerte”.

“Hallábase la infantería en un porfiado combate sobre las fortificaciones del enemigo, peleando con ímpetu, cuando oyó tocar la retirada; y entonces debajo de un vivísimo fuego, obedeció el llamamiento y se pudo reunir el grueso de la división, que ya sentía su tardanza”, concretó.

De allí continuó el repliegue del altivo Chagas hacia el más cercano paso sobre el Uruguay, para hacerse fuerte en Sao Borja, del otro lado del río a distancia y resguardo del triunfante Andresito. Este desarrollo del combate recoge el testimonio de participantes de la batalla pertenecientes al Regimiento Santa Catalina y realizado con posterioridad a la creación del estado del Brasil.

La conclusión de Machón sobre el falso relato de Chagas indica que los guaraníes y gauchos criollos en la defensa de Apóstoles estuvieron “dispuestos a vender caras sus vidas, y pudieron vengar los atropellos recientemente cometidos por el Atila del Uruguay”, como apodaban al sangriento jefe portugués.

“De haber sido otro resultado, Chagas sin lugar a dudas hubiera repetido su acción anterior, destruyendo y saqueando Apóstoles, San José y San Carlos, al mismo tiempo que nuevamente hubiera avisado a los paraguayos que Candelaria estaba a su disposición”, concluyó Machón en su reflexión incluida en el texto “La batalla de Apóstoles y otros Trabajos”, Junta de Estudios Históricos, Sociales y Literarios de Jardín América en 1996.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas