Misiones | Frente al refuerzo de un millón de litros, piden a los productores yerbateros no stockearse de gasoil

Nicolás Trevisan, ministro de Industria, indicó que el adicional está garantizado y va a ser entregado de manera paulatina. A YPF, hoy también se anunció que Shell brindará 300 mil litros extras destinado al mismo sector productivo.


Tras gestiones del gobernador, Oscar Herrera Ahuad, Misiones acordó con la compañía petrolera estatal YPF la provisión de un millón de litros adicionales de gasoil por mes en la provincia, entre julio y septiembre, que serán destinados a pequeños y medianos productores yerbateros.

Al respecto, el ministro de Industria de la provincia, Nicolás Trevisan, destacó las negociaciones llevadas a cabo por el mandatario de la Tierra Colorada y pidió que, ante el nuevo escenario, los productores no salgan a stockearse de gasoil a modo de reserva porque “el refuerzo está garantizado”.

En declaraciones a Misiones Online, señaló que el anuncio significó una “gran noticia para los misioneros” y precisó que se logró tras varias semanas de conversaciones.

“El gobernador lo gestionó hace varias semanas. Mantuvo una reunión con el presidente de YPF que fue fundamental para hacerle conocer la realidad de los misioneros, que tenemos características muy particulares con respecto a otros países. El 92% de nuestro territorio tiene frontera con Paraguay y Brasil, que nos hace único y distintos”, detalló.

El funcionario indicó que Misiones tiene por el sector turístico, el productivo y del comercio internacional una necesidad de abastecimiento de combustible distinta al de otras jurisdicciones. “Estas ideas pudieron transmitirse y ayer estuvimos firmando el convenio que es por los meses de julio, agosto, septiembre, tanto para el canal mayorista como para el minorista”, agregó.

Si bien este adicional está destinado exclusivamente para la yerba mate, afirmó que va a generar “un alivio” en los otros sectores y remarcó que no se va a dejar de atender a otras cadenas productivas.

“Estamos en plena cosecha de yerba mate y este sector tiene la particularidad de estar compuesta por muchos minifundistas, tenemos alrededor de 10 mil productores en toda la provincia. Su capacidad de stockearse o de resolver financieramente la compra de combustible es difícil y viven más el día a día. Creemos que son más vulnerable a la hora de resolver un faltante. Por eso estamos trabajando ahora con la cosecha de yerba, pero eso no implica que cuando sea la cosecha de otra materia prima, trabajemos también con otros productores, ya sea de trabajo o de té que requieran algún tipo de apoyo.  Entendemos, según lo que nos dijo YPF, es que el problema se va a ir solucionando”, manifestó.

Trevisan aclaró que si bien tienen el número de cuánto es el total de consumo de combustible en la provincia, no lo tienen especificado en el sector productivo por lo que no saben “si va a alcanzar”. Sin embargo, subrayó que “va a ser un oxígeno importante para la cosecha de yerba”.

“Cualquier impedimento de cosecha de yerba que ocurra en la provincia, se va a reflejar en el precio y en el abastecimiento a nivel nacional. No es un problema de los misioneros, es un problema del resto de los consumidores”, apuntó.

El titular de la cartera Industrial dijo que el gasoil extra va a estar tanto en los surtidores como en YPF Agro, este último destinado a grandes productores, excepto en las estaciones YPF de Posadas, Puerto Iguazú y Bernardo de Irigoyen por ser ciudades de fronteras.

“Estamos trabajando en la trazabilidad para evitar desvíos. Se estaría resolviendo con un comprobante que el productor va a tener que acercar y que demuestra que es productor de yerba, más su DNI. Cada vez que venden yerba, se le entrega un ticket de hoja verde o un comprobante de cuánto pesó en la báscula”, pormenorizó.

Por último, en un mensaje a los productores, expresó que “el millón de litros está garantizado y va a ser entregado de manera paulatina, así que no hay necesidad de stockearse”

“No vayan con un camioncito o con un tanque de 200 litros porque la idea es que se pueda expender en el surtidor lo necesario para un camión, una camioneta, un tractorcito. Va estar reservado específicamente para el sector productivo”, cerró.

 

Shell también reforzará el gasoil

 

Herrera Ahuad anunció este mediodía que se dará un cupo extra de 300 mil litros de gasoil para las estaciones Shell destinadas para el productor yerbatero misionero.

En su cuenta de Twitter, agregó que fue mediante gestiones realizadas desde el gobierno provincial con el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (Cesane), Faruk Jalaf.

«El productor deberá acreditar entrega del producto o recibo comprobante de balanza para entrega de Yerba Mate. Quedan exceptuadas las estaciones de servicios Shell de Posadas, Iguazú y Bernardo de Irigoyen. Vigente desde el 01/07/22 por 3 Meses. «, añadió.
«Este aporte se suma al acordado con otras petroleras totalizando un cupo de 1.300.000 lts de Gas Oil para nuestros productores Yerbateros.», cerró.
gasoil en misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas