España | Protesta callejera en Madrid por la condena de muerte de migrantes marroquies

(Reuters) - Cientos de manifestantes se hicieron presentes en Madrid para condenar la difusión de imágenes de la muerte migrantes junto a la zona fronteriza marroquí tras un intento de cruce masivo a España el viernes.

Las autoridades marroquíes dijeron que el desastre ocurrió después de que los inmigrantes intentaran romper una valla en el enclave de Melilla, y esto produjo la muerte de migrantes aplastados después de lo que las autoridades llamaron una estampida, y otros cayeron mientras subían.

En la manifestación callejera cientos de madrileños y migrantes residentes de Madrid yacían en el suelo, en una puesta en escena emulando videos que han aparecido en los últimos dos días que muestran a decenas de migrantes tirados en el suelo, algunos sangrando y muchos aparentemente sin vida.

Unos 2.000 inmigrantes intentaron llegar a territorio español asaltando la frontera de la región antes de luchar contra los guardias fronterizos durante dos horas, y unos 100 lograron cruzar la frontera.

En Madrid, los manifestantes se reunieron en la Plaza Callao con carteles que decían «Black Lives Matter» y «45 muertos por la violencia policial», exigiendo rutas seguras para los migrantes.

“Queremos saber qué pasó en Melilla. ¿Quienes son esas personas? ¿Cuál fue el protocolo que siguieron? ¿Qué pasó en Melilla? ¿Qué pasó con estas personas? ¿Están siendo asistidos? Somos activistas de derechos humanos. Soy un migrante y quiero preguntarle al gobierno de izquierda y al señor Pedro Sánchez si está feliz y orgulloso de las políticas migratorias de España, o si están dictando estas políticas desde arriba”, dijo Sandra Gallardo, una trabajadora social de 40 años, que contó que llegó a España desde Paraguay.

En otros testimonios recogidos, uno de los ciudadanos que participaba de la manifestación dijo: “Las medidas que se pueden tomar son abrir rutas seguras para que las personas que quieran pedir asilo puedan hacerlo. Esto se ha hecho con solicitantes de asilo de otros países. Desde Ucrania, en cuatro meses, han venido a España miles de personas. No entendemos por qué no se puede hacer lo mismo en otros países”, dijo un hombre de 51 años.

Marruecos dijo que 23 inmigrantes habían muerto y decenas resultaron heridos, pero la Asociación Marroquí para los Derechos Humanos (AMDH) dijo que el número de muertos era de 29, citando a funcionarios médicos locales anónimos.

El cruce masivo fue el primer intento desde Marruecos a uno de los dos territorios del norte de África desde que Rabat y Madrid acordaron este año reforzar la cooperación en el control fronterizo.

Tal vez te interese leer: Protesta de migrantes venezolanos que esperan poder ingresar a Estados Unidos

Leer también:

muerte de migrantes

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas