Protesta de migrantes venezolanos que esperan poder ingresar a Estados Unidos

(Reuters)- Decenas de ciudadanos varados en el estado fronterizo de Nuevo León, en México, se cosieron la boca como señal de protesta de migrantes contra los obstáculos del gobierno estatal para permitirles trasladarse a la frontera con Estados Unidos.

Los manifestantes llegaron al Palacio de Gobierno de Nuevo León, en la ciudad capital de Monterrey, tejiendo las banderas de su país y coreando “nos queremos ir”. De manera simbólica, en esta protesta de migrantes  algunos manifestantes simbólicamente cosieron sus bocas en un intento de que alguien escuchara.

A pesar de tener una visa que les permite transitar por todo México, los migrantes no han podido obtener boletos de autobús para viajar a México-EE. UU.

Un migrante de Venezuela dijo a Reuters que preferiría morir en México que ser deportado a su país. “Simplemente vinimos a hacer cumplir nuestras herramientas legales como migrantes en los Estados Unidos; venimos de estados dictatoriales y si nos van a traer de regreso a Venezuela les voy a mandar un mensaje – Más vale que nos maten aquí, como si nos tenemos que poner en peligro allá, yo prefiero morir aquí.”

En otro momento de la protesta de migrantes, el mismo ciudadano dijo  “No somos delincuentes y nos estamos cosiendo la boca para que alguien nos escuche, en primer lugar, somos seres humanos y el tema principal de la Cumbre de las Américas (a discutir) se suponía que era la migración”.

La protesta  de migrantes se produce inmediatamente después de la Cumbre de las Américas organizada por Estados Unidos, donde se dieron a conocer una serie de programas para migrantes apoyados por varios países del hemisferio y España.

Esos programas incluyen que Estados Unidos y Canadá se comprometan a aceptar más trabajadores invitados, proporcionando vías legales para que las personas vengan a trabajar, y otros países acordando mayores protecciones para los migrantes.

Tal vez te interese leer: Vizzotti reafirmó el compromiso argentino con el Plan de Acción Global para la Promoción de la Salud de las Personas Refugiadas y Migrantes

Lee también:

protesta de migrantes

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas