México | En el día mundial del Refugiado, defensores de migrantes exigieron el fin de deportaciones y detenciones en la frontera

(Reuters)- Las organizaciones mexicanas de derechos humanos celebraron el Día Mundial del Refugiado, el 20 de junio, al hablar en contra de la respuesta del gobierno a los migrantes que ingresan al país, ya que las solicitudes récord de refugio se enfrentan con cientos de deportaciones y detenciones masivas en la frontera.

En una declaración a los medios en el marco del día mundial del refugiado, la directora de la Re de documentación de las Organizaciones de Defensa del Migrante (REDODEM) Magda Rentería dijo “Nos sentimos enemigos del gobierno, sobre todo cuando alzamos la voz ante las violaciones de los derechos humanos”; al señalar las difíciles condiciones en las que se detuvo a los migrantes en la frontera tras enfrentamientos en las calles.

“De repente México no es un espacio amable para encontrar descanso”, agregó la activista, quien representa a 23 organizaciones de defensa de los migrantes.

Entre enero y mayo, 48,981 personas de más de 100 naciones llegaron a México solicitando refugio, 8,245 más que durante el mismo período de 2021, según la Comisión Mexicana de Atención al Refugiado (COMAR).

Organizaciones de derechos humanos han criticado a México por sus políticas de contención migratoria, destacando que esto ha incrementado los abusos contra los migrantes, incluidos los menores de edad.

Cada año, decenas de miles de migrantes que huyen de la violencia y la pobreza llegan a México rumbo a Estados Unidos, poniendo a prueba a instituciones como la COMAR.

Otro de los funcionarios que formó parte de la declaración destacó el trabajo en conjunto de diferentes organizaciones y también de lo importante que es poder escuchar a las autoridades y a los migrantes, y trabajar de manera conjunta para lograr un bienestar entre todos.

Tal vez te interese leer: Plan de Cumbre de las Américas contempla mejores condiciones laborales y legales para migrantes

¿Qué es el Día Mundial del Refugiado?

El Día Mundial del Refugiado es un día internacional designado por las Naciones Unidas para honrar a las personas refugiadas y desplazadas de todo el mundo. Se conmemora el 20 de junio de cada año para enaltecer la fuerza y ​​el coraje de las personas que se han visto obligadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones.

El Día Mundial del Refugiado fue creado como una ocasión para fomentar la comprensión y la empatía hacia las personas refugiadas y desplazadas en consideración de las difíciles circunstancias en las que se encuentran; asimismo, la fecha permite reconocer la capacidad de resiliencia en la reconstrucción de la vida de las personas que se trasladan para poder tener una vida mejor.

Lee también:

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas