Oberá | La justicia intervino las cajas recaudadoras de la CELO y el dinero fue entregado a Energía de Misiones

En el día de ayer, la justicia intervino las cajas recaudadoras de la CELO. La medida se enmarca en la causa judicial que enfrenta la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (CELO) por la deuda millonaria que tiene con Energía de Misiones. 

El martes, dos contadores de Energía de Misiones, en carácter de interventores recaudador, tuvieron acceso a las cajas recaudadoras de la CELO, precisamente en el Supermercado Gauze y Local Zoom Producciones, lugares que realizan cobros y pagos de los servicios de la cooperativa. EMSA ya había intervenido las cuentas bancarias, con el finde de recaudar la millonaria deuda de la CELO.

Por orden judicial el dinero fue entregado a un equipo de trabajo Energía Misiones y trasladado a la sede de Posadas.

Elecciones en la CELO

El presidente de la CELO dialogó con Misiones Online y describió la situación actual interna y respecto al conflicto legal por el que atraviesa. Por otro lado, aseguró que su paso al frente de la entidad será momentánea y que cuando se den los plazos legales correspondientes se llamará nuevamente a elecciones.

El presidente de la CELO Juan Antolich, descrió brevemente la situación en la que se encuentra la cooperativa en Oberá y aseguró que su comisión directiva será de «transición» hasta que den los plazos para poder llamar a elecciones nuevamente.

«Lo más pronto posible estén dada las condiciones y los plazos legales estaremos llamando a elecciones de delegados distritales para que podamos elegir un nuevo presidente. Nosotros estamos conformados solamente para una transición», aseguró Antolich.

En cuanto a la situación actual de la cooperativa contó que durante esta semana se reunirán para tratar de forma urgente lo relacionado a la nueva lista presentada. Asimismo añadió que desde el ministerio de Acción Cooperativa dieron el visto bueno de la misma.

«Me pasaron hoy la resolución del ministerio de Acción Cooperativa donde convalida nuestra lista que hicimos para conformar el consejo», explicó.

En cuanto a lo legal, Antolich explicó que Energía de Misiones acudió a la justicia debido al monto de la deuda y que ello derivó en el embargo de los ingresos para poder. Por su parte, ministerio realiza tareas de fiscalización en la parte administrativa.

«Tengo entendido que estan fiscalizando la administración, es importante que estén para que vean la realidad. Es un alivio porque van a mostrar cual es la situación», agregó.

Si bien, se estima que la deuda podría llegar a los 1000 millones de pesos, el actual presidente de la CELO fue cauto y se refirió a ello: «Yo estoy hace 4 o 5 meses en el consejo y lo que venía escuchando es que la deuda no es esa. Seguiremos investigando y hablando con Energía de Misiones para saber y conocer en realidad y si existe un descuento como lo decía la comisión anterior».

Debido a ello, explicó que buscarán iniciar negociaciones en cuanto a la deuda para poder estabilizar el pago de los salarios, aguinaldos y la compra de insumos.

«Queremos saber que negociaciones podemos llevar adelante, para por lo menos levantar el embargo y que se pueda pagar a la gente, porque ahora viene el aguinaldo. También para que se pueda comprar insumos, hay mucha preocupación», contó Antolich.

La idea que buscaría la actual comisión directiva es la de poder refinanciar la deuda debido a la actual situación económica.

Sin embargo, respecto de la situación de los trabajadores de la CELO, contó que actualmente los mismos «están cobrando en tiempo y forma» pero que aún el aguinaldo no se pagó. «Espero que se pueda solucionar para por lo menos se vaya solucionando el tema sueldo y después veremos con los proveedores», añadió.

Volvió a remarcar que debido a su corto periodo al frente de la cooperativa aún se investiga para poder establecer el monto exacto de la deuda. «Nos iremos empapando en el tema. Antes era consejero y en las reuniones sabíamos en parte, pero ahora iremos entrando aún más en el tema».

Por último aseguró que a pesar de la crisis interna, los servicios que brinda la cooperativa de sepelio, telefonía, agua y luz, funciona de manera normal y “se están cumpliendo”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas