Oberá: por malversación de fondos, embargaron las cajas recaudadoras y las cuentas de la CELO

El procedimiento tuvo lugar este viernes a raíz de la compleja situación en el manejo administrativo de la Cooperativa Eléctrica, que adeuda más de 1 mil millones a Energía de Misiones

A raíz de la millonaria deuda en su contra por la energía, la Justicia ordenó el embargo de las cajas recaudadoras y las cuentas de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (CELO), medida que se hizo efectiva este viernes.

Alrededor de este mediodía, la ministra de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, Liliana Rodríguez firmó en el día de la fecha la Resolución 157/22 con la cual ordenó la fiscalización administrativa y financieramente de las cajas recaudadoras Cooperativa Eléctrica Limitada Oberá (CELO)
Asimismo, se hicieron presentes la fiscalizadora del Ministerio de Acción Cooperativa de Oberá, Midori Kayriyama, quien es la encargada de supervisar los libros de la organización que provee los servicios públicos en una de las tres ciudades más importantes de Misiones.

Entre otros fundamentos legales, Rodríguez argumenta que lo resuelto, obedece a la grave a situación económica y financiera en que se encuentra esa entidad y que pone en riesgo la provisión de servicios públicos esenciales para la comunidad, asociados y usuarios.

“En ejercicio de las facultades y atribuciones que me otorga la Ley designé a la contadora para que inicie la fiscalización de la cajas recaudadora, tarea que se inició al mediodía” confirmó Rodríguez y adelantó que “estamos analizando ampliar medidas a los efectos de verificar y establecer la situación real en la cual se encuentra la cooperativa”.

El objeto de la medida es realizar una pericia para fiscalizar las cajas recaudadoras de la CELO, con presencia policial y acompañados por el Dr. César Pereyra Piguers, escribano público.

La CELO actualmente mantiene con Energía de Misiones, la encargada de distribuir el servicio de energía en la provincia, una deuda que ronda los mil millones.

Una retención anterior

Energía de Misiones embargó horas atrás las cuentas bancarias de la CELO y si la situación no se resuelve en las últimas semanas, analizan pedir la intervención judicial para que se embargue el patrimonio personal de los directivos. “No tenemos diálogo con la CELO. En esta instancia lo que estamos buscando es el pago concreto, porque la voluntad e intención ya no sirven, necesitamos concretar el pago. Estamos en la instancia judicial para el cobro del dinero”, contó Virginia Kluka, en declaraciones a FM Santa María de las Misiones.

“Aún no tenemos ningún plan, ni propuesta concreta hasta la fecha de parte de la CELO. Están judicializados los períodos uno, dos y tres de este año. La semana que viene vence el período cuatro del 2022, si no cumplen con esa factura va a crecer la deuda. La facturación de CELO ronda entre los 80 a 100 millones mensuales. Nosotros en principio iniciamos la medida cautelar por dos períodos, el lunes ampliamos por el tercer período, y estamos a la espera de que la Justicia ordene el embargo por ese tercer período, es decir, 141 millones de pesos más”, explicó.

La CELO tiene una deuda millonaria con la Energía de Misiones

Las instancias de diálogo y propuestas de pago llegaron a su fin, y ahora es la justicia quién avanza en medidas cautelares para asegurar el cobro de los miles de pesos que debe la CELO.  “La juez ordenó el embargo preventivo de los dos periodos y estableció la posibilidad de ir contra los bienes de los integrantes del concejo. Está en nosotros accionar o no esta medida. Por eso estamos a la espera de algún acercamiento, pero necesitamos que se efectivice el cobro”, dijo Kluka.

La cuentas de la CELO del Banco Macro, Nación y del Banco Central fueron embargadas y están bloqueadas. Además, EMSA pidió que se nombre un veedor, “para hacernos de la recaudación diaria de la cooperativa”.

Kluka descartó la posibilidad de tomar como medida el corte del suministro eléctrico, ya que consideran que es perjudicial para los obereños. “Nosotros queremos que se efectivice el pago porque nos produce un daño irreparable. Estamos a la espera de la resolución de los últimos escritos que se presentaron en la justicia y de ser necesario se va a avanzar en otras medidas. Tenemos que cumplir y seguir con nuestras obligaciones y cubrir el sueldo del personal y con nuestros gastos operativos”, afirmó.

Las nueve cooperativas energéticas de Misiones atraviesan problemas financieros pero las deudas más elevadas en estos días las tienen la Cooperativa Eléctrica Limitada Oberá (CELO) y la Cooperativa de Electricidad de Eldorado (CEEL).

Virginia Kluka, presidente de Energía de Misiones, aseguró que esperan la resolución de la justicia para avanzar en el cobro de las dudas que superan los mil millones de pesos en cada cooperativa.

cuentas de la CELO

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas