Seguridad Vial | Revelan que el 48% de los fallecidos en siniestros son menores de 35 años

Ayer se conmemoró el Día Nacional de la Seguridad vial, y en ese marco, Fernando Zacarías, licenciado en criminalística, resaltó que hay mejoras en el tránsito posadeño. No obstante, advirtió que aún se registran índices alarmantes de siniestros viales, puntualizando, entre otras cosas, que el 48% de fallecidos por siniestros son menores de 35 años.

Zacarías agregó que hace años se percibe un mejor ordenamiento vial en la ciudad de Posadas, sin embargo, observó que “lo que ocurre es que nos estamos matando, y es importante que entendamos que la seguridad vial es de todos”. En esta línea, consideró clave capacitarse y recibir educación vial de base para poder minimizar las posibilidades de un siniestro o responder de manera rápida en alguna situación crítica.

Cuestión relevante, teniendo en cuenta que actualmente las víctimas fatales producto de accidentes de tránsito son, en gran parte, personas jóvenes. En este sentido, Zacarías indicó que el 48% de los fallecidos en siniestros son menores de 35 años, y que cerca del 60% son accidentes de motociclistas.

También detalló que, en 1 de cada 4 cuatro accidentes que se registran, hay niveles de alcohol de por medio. Cabe destacar que estos accidentes ocurren cada vez más en el casco urbano.

Por ello, sostuvo que «tenemos que enfocarnos en ese rango etario y minimizar los siniestros».

Tal vez te interese leer Se realizó una jornada por la conciencia y educación vial en la Costanera de Posadas

 

Asimismo, destacó que hay poco conocimiento para manejar en las rutas, en lo que respecta a saber ingresar a curvas, sobrepasar autos de manera segura o en el momento indicado. Desconocimiento que provoca gran parte de los accidentes que hoy se conocen. “Son cosas que quizás se nos enseña, pero no sabemos como aplicarlo. Y otros ni siquiera saben hacerlo”, juzgó.

El licenciado en criminalística señaló que el 92% de los siniestros ocurren por acción y responsabilidad del humano. Observó que “constantemente estamos buscando el límite: pasamos en rojo los semáforos, a veces sabemos que la ruta está mojada y preferimos quejarnos, en lugar de bajar la velocidad”.

Apuntó a que “por esto, terminamos con índices de siniestros viales altísimos, por no tener una base en educación vial previa”.

 

Para un tránsito seguro, que requiere de la conciencia y responsabilidad de todos, desde peatones, hasta motociclistas, automovilistas y ciclistas, Fernando Zacarías destacó la necesidad de la capacitación constante. Sobre ello, celebró que muchas empresas privadas apuestan y den importancia a la seguridad vial, “más que el Estado argentino, quizás”, juzgó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas