Una joven fue hallada sin vida en una Comisaría de Laprida e investigan a la policía

Daiana Soledad Abregu fue detenida el domingo por la mañana y horas más tarde fue hallada sin vida en un calabozo de la Estación de Policía Comunal de Laprida; la familia e investigadores descreen que se haya tratado de un suicidio.

Una muerte en una comisaría puso bajo el foco de la Justicia la actuación policial en una comisaría bonaerense. Daiana Abregú, de 25 años y madre de un chico de 10, había sido detenida el domingo a la mañana por provocar disturbios en la vía pública, en estado de ebriedad.

Horas después, fue hallada ahorcada en una celda de la Estación de Policía Comunal de Laprida, en el centro-sur de la provincia. Por el hecho, las autoridades de la Policía Bonaerense y la Justicia investigan la responsabilidad en el hecho de cuatro efectivos, de los cuales uno ya fue desafectado de sus funciones.

Fuentes policiales indicaron que la joven había sido detenida el domingo a las 7, cuando la encontraron en estado de ebriedad realizando disturbios en la vía pública. Tras su detención por una contravención, se dio intervención al Juzgado de Paz de Laprida, a cargo de la jueza Marina Saint Martín.

Por la tarde, un subinspector ingresó al calabozo y encontró a Abregú ahorcada, colgada de una reja con su propia campera. Si bien el personal de emergencias médicas efectuó trabajos de RCP durante 20 minutos, finalmente confirmaron su fallecimiento.

Por su parte, la familia de la joven, que era madre de un niño de 10 años, no cree que la joven se quitara la vida. Cuestionó la actuación policial y convocó para esta tarde una concentración en la puerta de la seccional donde Daiana fue encontrada muerta, situada en Pellegrini 1480.

“Hablamos ayer con el ayudante fiscal. Nos dijo lo mismo que nos dijeron en la Policía, que estaban averiguando la causa de muerte. A ellos tampoco les cerraba y por eso investigaban”, dijo la hermana de Abregú al medio local Laprida Noticias. Además, la mujer remarcó que a la familia se le avisó muy tarde de lo sucedido y que antes de enterarse ellos “la noticia se empezó a conocer por todo el pueblo”.

 

Tal vez te puede interesar leer: La Plata | Un adolescente mató a su hermana mayor para defender a su mamá durante una pelea

 

“No es la primera vez que la llevan a la comisaría, ella se alteraba. Todo el pueblo está dudando de lo que pasó en la comisaría. Mi hermana no se quería matar y menos de esa forma”, sostuvo la mujer.

En tanto, los fiscales Alejandro Braga, de la Ayudantía Fiscal de Laprida, y Christian Urlezaga, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°7 de Olavarría, aguardan una serie de medidas para evaluar si el caso debe ser derivado a la UFI especializada en Violencia Institucional y Delitos Carcelarios de Azul, agregaron los informantes.

A su vez, los investigadores han caratulado la causa como “averiguación de causales de muerte”. En línea con eso, se ordenó una autopsia, que estuvo a cargo de la Asesoría Pericial del Departamento Judicial de Azul. Se concluyó que la joven murió producto de un paro cardíaco por asfixia mecánica. Además, el informe detalló que no presentaba lesiones externas visibles.

Fuentes judiciales confirmaron a la agencia de noticias Télam que, además, se solicitó la historia clínica al hospital, y al Juzgado de Paz, las actuaciones que dieron origen al arresto de Abregú. También se tomó declaración testimonial a familiares de la joven, quienes denunciaron ante los medios locales responsabilidades policiales, ya sea por acción u omisión, y pidieron que la causa sea investigada como homicidio.

Tras ser notificado del suceso ocurrido en el interior de una dependencia policial, Joaquín García, de la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense, inició una investigación interna para deslindar responsabilidades.

En ese marco, el auditor desafectó a un suboficial a cargo del sector de los calabozos e inició una investigación sobre él y tres oficiales que estaban en la comisaría al momento de hallarse el cuerpo, indicaron las fuentes.

hallada sin vida en una Comisaría de Laprida

Fuente: La Nación

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas