Se creó la Dirección de Biodiversidad, Producción, Alimentación e Industria en Capioví: “Es un buen empuje para trabajar con los productos”, aseguró el encargado del Área

Dentro de la nueva Dirección de Biodiversidad, Producción, Alimentación e Industria en Capioví, abordarán temas la Ley de Agroecología, de Agricultura Familiar, la Ley de Huertas Escolares y problemáticas como el cambio climático, siguiendo la misma línea de compromiso del Gobierno provincial.

“Es un buen empuje para trabajar con los productos. Son pequeños pasos que llevan a tener una mirada más compleja de la biosfera y el ambiente, incluyendo la producción. Los concejales y el ejecutivo, Alejandro Arnold supieron tener esa mirada sobre Capioví lo cual es un motivo de celebración», sostuvo Alejandro Borgmann, ex integrante del Ministerio de Agricultura Familiar y actual encargado de esta área.

Además, sostuvo que hay que cuidar las verduras y los arroyos, trabajar en curvas de nivel y no descuidar el cuidado del bienestar animal, porque merecen el mismo respeto que los demás seres vivos. Estos serán otros de los temas a trabajar dentro de la Dirección, explicó Borgmann.

Por otro lado, para articular todos los desafíos se buscará tener una ganadería donde se observe mucho el suelo y se trabaje en su recuperación. «El animal siempre debe tener sombra y  alimento. El agua tiene que estar protegida para que sea de calidad para su consumo», afirmó.

Comentó también que en la parte agroforestal, las producciones de hortalizas y frutas, surgieron de los modelos de producción que usan en Brasil, que ya se aplican a lo largo de toda la provincia.

«La línea a seguir es buscar esos modelos que se implementen, que sean económicamente viables y que integren toda esa mirada de la biodiversidad, la producción y la alimentación sana”, aclaró.

Para Borgmann, es un desafío muy interesante debido a que viene de haber trabajado 6 años en la agricultura familiar junto a su esposa en su propia chacra, además de recorrer la provincia. «No tengo miedo al desafío, pero sé que es algo que no se hace de la noche a la mañana y llevará bastante trabajo porque es todo un proceso”, sostuvo.

Resaltó que hay otros organismos públicos como la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y el Profesorado en Ciencias Agrarias y Protección Ambiental, que son instituciones y organismos que trabajan en esa línea. «El objetivo principal es que el agricultor familiar tenga un ingreso y que trabaje en contextos salubres», señaló.

Finalmente, comentó que en Capiovi, el tema de la biodiversidad y el reciclaje se trabaja desde hace años, especialmente en las escuelas. También recordó que se conoce mucho al pueblo a nivel nacional por los adornos navideños reciclados.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas