“Es importante respetar la doble línea amarilla para evitar los siniestros viales”, expuso Rubén Tamis, técnico superior en seguridad vial

Además, llamó a la concientización y sostuvo que, si los automovilistas y motociclistas respetan las señalizaciones de tránsito, se podrá disminuir la cantidad de siniestros viales en Misiones.

Con respecto a los principales errores de aquellos que conducen diariamente un automóvil y que causan siniestros viales, Rubén Tamis, técnico superior en seguridad vial expuso que “esto sucede debido a que no hay suficiente información sobre el manejo adecuado. Hace 10 años se incorporó el curso para obtener la licencia. Sin embargo, los que sacaron la licencia hace 11 años jamás hicieron cursos de manejo. Por ende, a la gente le falta información y le falta aprender a manejar”.

Además de dicho curso, “también es importante resaltar que muchos de los usuarios no tienen licencia como son los casos de las bicicletas, monopatines entre otras. Por ello, cuando se te cruza una bicicleta uno debe estar informado a la hora de maniobrar”.

Por otro lado, sostuvo que Misiones es una de las provincias más peligrosas para manejar en las rutas debido a su relieve. Además, dijo que “no respetan la doble línea continua amarilla que significa que no hay que pasar a los automóviles que están delante de uno. Como profesional de la materia, es importante tener en cuenta esto porque no debemos pasarnos de carril ya que, si lo hacemos, podemos causar accidentes tal y como sucede constantemente”.

siniestros viales
Es importante respetar la doble línea amarilla contínua para evitar los siniestros viales.

“Si hacemos hincapié en ese punto, reduciremos los siniestros viales”, aseveró. En ese sentido, explicó que, “si sobre la ruta hay una línea de puntos pintada de blanco o amarillo, sí se puede pasar, pero la línea doble o simple continua amarilla no se puede pasar ni pisar, es decir, te indica que pueden venir autos del otro lado.”

Tal vez te interese leer: Falleció un peatón al ser embestido por un vehículo sobre la ruta 14 en San Vicente

Asimismo, expuso que, “si en un camino en donde hay subidas y bajadas, si uno viene bajando, tenes todas las perspectivas y sí puedo invadir el carril contrario. Ahora bien, el que viene del lado contrario, tiene la línea continua amarilla y por ende, no debe sobrepasar”.

siniestros viales
Descripción gráfica de lo que expone Rubén Tamis sobre los caminos con subidas y bajadas.

Otro de los grandes problemas por los cuales se producen siniestros viales es el alcohol en sangre. “Muchos manejan alcoholizados y esto es grave”, manifestó en conversación con Misiones Online. En ese sentido, aseveró que “existen leyes nacionales pero los municipios son los que tienen autonomía en estos casos. Si en Misiones hay tolerancia 0 en el alcohol, no deben tomar absolutamente nada antes de subirse al auto”.

En cuanto a los siniestros de automovilistas y motociclista, comparó y dijo que las motos tienen mucho más protagonismo en los siniestros que los autos. “Esto sucede porque, en primer lugar, las motos cruzan a los autos por la derecha (principal problema porque lo correcto es cruzar por la izquierda), segundo, no respetan los semáforos, tercero, deben llevar abrochado los cascos. En Posadas, lo bueno es que el 80 por ciento de los motociclistas utilizan los cascos”.

Además, “otro de los problemas tiene que ver con la regla RSM que significa que cada vez que me quiero cambiar de carril debo mirar el retrovisor, señalizar y luego maniobrar. Sin embargo, muchos no ponen la luz de giro y doblan igualmente. Por tal motivo, cualquier contacto con un vehículo culmina con un despiste y hasta con fallecidos”, continuó.

Por último, se refirió al uso correcto de las rotondas y destacó que los misioneros saben que el que se encuentra dentro de la rotonda es quien tiene la prioridad de pasar y continuar circulando. Pero, aclaró que “hay que saber señalizar para avisar por qué zona de la rotonda saldrá el auto”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas