Reunión del Norte Grande: Herrera Ahuad planteó la necesidad de una solución urgente a la falta de combustible en la región

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, remarcó que el problema de la falta de gasoil perjudica especialmente al sector yerbatero que está en plena cosecha. El Jefe de Gabinete Juan Manzur, se comprometió a dar respuestas inmediatas. Los gobernadores respaldaron la continuidad del Previaje.

Los gobernadores de las 10 provincias que componen la región del Norte Grande volvieron a reunirse hoy, esta vez en Tucumán. Como siempre, los mandatarios reclamaron una concepción más federalista en el reparto de los recursos, que en su gran mayoría se quedan en el Ámbito Metropolitano de Buenos Aires (AMBA) y en las definiciones en torno a las inversiones en infraestructura.

El misionero Oscar Herrera Ahuad llevó un planteo que hoy preocupa especialmente a productores y transportistas de toda la provincia: la escasez de combustible, especialmente de gasoil.

Se acordó una próxima reunión para avanzar en tres puntos concretos para resolver el problema crónico de la falta de combustible: sostener una reserva estratégica de la región para almacenar combustible; desarrollar un plan de inversión para incrementar la oferta de combustibles líquidos y avanzar en un sistema de fiscalización conjunta.

Tal vez le interse leer: Manzur ante los diez gobernadores del Norte Grande: “La inserción de la Argentina al mundo llegará desde el interior”

 

El Jefe de Gabinete señaló que el Gobierno nacional ha destinado una suma considerable para el abastecimiento de combustible, pero que no alcanza por el incremento que se registró en la demanda, y se comprometió en resolver esta cuestión a la brevedad.

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, explicó que se pudo desarrollar plenamente el temario planeado relacionado con cuestiones energéticas, de comercio exterior y productivo, así como también, vinculado a inversiones, turismo y políticas sociales.

Reunión del Norte Grande
Este viernes en Tucumán se llevó a cabo la la 10° Asamblea de Gobernadores del Consejo del Norte Grande.

Los gobernadores trataron una nutrida agenda, que en primer lugar informó sobre los avances de la media sanción del Tratado de Integración Regional del Norte Grande que fue aprobado en Senado y que ahora continúa su curso en Diputados.

Se habló del plan nacional para la generación 1.000 megavatios con inversión nacional, en ese punto Oscar Herrera Ahuad destacó las oportunidades de inversión que tiene Misiones en materia de generación a partir de biomasa forestal.

Por otra parte, los mandatarios provinciales firmaron un documento de apoyo que ratifica el proyecto de ley de garantía de inversiones que está en el Senado para la sanción de cuatro acuerdos internacionales de garantías de inversiones. Luego, escucharon los anuncios del Programa Federal de Inversión Turística que explicó el ministro Matías Lammens y políticas nacionales de desarrollo social y ambiental, a cargo de los ministros de Desarrollo Social, Juan Zabaleta y de Medio Ambiente, Juan Cabandié.

Los gobernadores también trataron cuestiones de la Mesa del Litio que integran Salta, Catamarca y La Rioja y pidieron una reunión a través del Jefe de Ministro con Aduana y AFIP para avanzar en esta temática.

Desde el Parlamento del NOA, la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López, que es quien lo preside, manifestó a los gobernadores la intención de conformar un órgano deliberativo común que sea un parlamento del Norte Grande, que pueda avanzar en la creación y sanción de leyes provinciales para que de esa manera puedan tener una legislación común.

Por último, en el temario se aprobó una importante iniciativa, que es el desarrollo de una Expo del Norte Grande para mostrar el potencial productivo de la región que será acompañado por el Consejo Federal de Inversiones y se desarrollará el próximo 8,9,10 y 11 de septiembre en el Centro de Convenciones, de la Ciudad de Resistencia, Chaco.

De igual modo y siguiendo con la fuerte lucha que tienen los gobernadores contra las inequidades del centro, se plantearon tener una reunión con el ministro de Transporte y con Sergio Massa para hablar sobre la problemática del transporte.

Apoyo al Pre Viaje y a Aerolíneas Argentinas con recorrido transversal:

“Los gobernadores del Norte Grande consideramos esencial el Programa Pre Viaje con resultados contundentes en toda la República Argentina y en especial en nuestras respectivas provincias, con un impacto equivalente a 700.000 turistas por un monto de 22.000 millones de pesos,” señaló Capitanich tras la exposición del Ministro Lammens.

Razón por la que acordaron respaldar una iniciativa legislativa para que el Congreso de la Nación sancione un proyecto de ley que garantice la plena vigencia del Programa Previaje con financiamiento asegurado, cuyo retorno sea de 83 pesos de cada 100 pesos invertidos.

Y sostuvieron: “La necesidad de preservar y defender Aerolíneas Argentinas como línea de bandera, exigiendo al mismo tiempo un nuevo modelo de organización en vuelos transversales que promueva un modelo de conectividad federal incorporando a los países de la región.”

Para finalizar, el Ministro del Interior, “Wado” de Pedro, fue categórico cuando aseguró que deben seguir discutiendo sobre federalismo y una argentina equilibrada. “Ganando esas discusiones vamos a ganar la pulseada de hacer las inversiones donde se tienen que hacer.”

Estuvieron presentes los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Jorge Capitanich (Chaco); Gustavo Sáenz (Salta); Raúl Jalil (Catamarca); Ricardo Quintela (La Rioja); Gildo Insfrán (Formosa); ; y Oscar Herrera Aguad (Misiones), y el vicegobernador de Jujuy, Guillermo Haquim. Así como también, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, Turismo y Deportes, Matías Lammens, de Medio Ambiente, Juan Cabandié y Ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas