Hallazgo histórico: arqueólogos descubren restos del primer cementerio de Lima

(Reuters)- Arqueólogos peruanos anunciaron el descubrimiento de los restos del primer cementerio de Lima, ubicado en la sede de lo que sería el antiguo Hospital Real de San Andrés en el Barrios Altos, de la capital peruana.

El hallazgo forma parte del programa de recuperación del Centro Histórico de Lima. El espacio considerado el primer hospital para españoles construido en el Perú en 1552, funcionó como hospital hasta 1875, y por ende también en el lugar se encontraría el primer cementerio de Lima.

El lugar ocupaba toda la manzana ubicada entre los actuales jirones Huanta, Huallaga, Paruro y Miro Quesada; sin embargo, en la actualidad sólo se conserva su núcleo central, formado por tres patios, la capilla y las antiguas salas de enfermería.

El equipo de arqueología de Lima, liderado por Prolima, un programa de recuperación del centro histórico de Lima, inició la investigación del edificio en 2021 y encontró 42 entierros humanos en el área ocupada por el antiguo cementerio hospitalario.

Luis Martín Bogdanovich, investigador a cargo del programa explicó que se trata de restos óseos que se encuentran en el lugar desde 1572 cuando fue fundado el primer hospital de América del Sur y que se trataría de mujeres y varones de entre 30 y 50 años.

Además, se encontró una cripta subterránea en forma de estructura abovedada de ladrillo, que habría estado en funcionamiento durante casi 300 años.

También se encontraron fragmentos de cerámica prehispánica anterior a la construcción del hospital, restos de bolitas de vidrio de las primeras tejas limeñas que datan de los años fundacionales, y pisos de ladrillo y canto rodado de los siglos XVI y XVII.

 

Tal vez te interese leer: Descubrieron a “Thanatosdrakon”: el pterosaurio más grande de Sudamérica

Lee también:

primer cementerio de Lima

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas