Este es el mapa del locro en Posadas: los puntos de ventas y los lugares que ofrecen porciones gratis

Como en todas las fechas patrias, este 25 de mayo vuelve el tradicional locro a la mesa de los argentinos. Enterate los mejores lugares en la ciudad de Posadas para comprar este plato típico.  

Cada 25 de mayo, las ollas se comienzan a calentar desde temprano, para que las mesas de los misioneros cuenten con un plato típico. El locro, es infaltable en las fechas patrias. Se pueden adquirir en distintos puntos de la ciudad, cada uno tiene una forma particular de preparar con precios variados mientras que otros, lo hacen gratis.


En rojo: locro que se vende.
En verde: locro gratis.
En verde claro: locro vegano.

Navegá en el mapa, buscá el lugar que te queda más cercano y hacé click en los distintos puntos para acceder a los detalles.


Locro del 25 de mayo: los puntos de venta

Las sedes de las facultades de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) en Posadas realizan el locro patrio tanto para los estudiantes como para cualquier ciudadano que quiera comer este plato típico. La buena noticia es que son gratis.

Ubicaciones: Facultad de Ciencias Económicas (FCE) cocina el centro de estudiantes: Campus UNAM, Posadas, Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) cocina el centro de estudiantes: calle San Lorenzo 2551. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales: calle Félix de Azara 1552.

 

 

Por otra parte, estos son los lugares para comprar el locro patrio:

Locro de Don Juan: se retira con recipiente. Ubicación: avenida General Lavalle 2715.

Locro de A Comer a Casa: se retira con recipiente, cuesta $700. Ubicación: calle Santiago del Estero 2002.

Locro de El Garage:  se retira con recipiente, cuesta $500. Ubicación: avenida Justo José de Urquiza 2539.

Locro de Rotaract: se retira con recipiente, cuesta $300 y $500 la doble porción. Ubicación: avenida Comandante Rosales 1838.

Locro de AC Gourmet: se retira con recipiente, cuesta $450. Ubicación: avenida Domingo Cabred 2044.

Locro de Dalma Fuerte:  se retira con recipiente, cuesta $500. Ubicación: calle Morcillo 2595.

Locro de Empanadas El Rafa: se retira con recipiente, cuesta $500. Ubicación: calle Alfonso de Arrechea.

Locro de La Pérgola: se retira con recipiente. Ubicación avenida Tambor de Tacuarí 3301, esquina con avenida Santa Catalina.

Locro de Panadería Tacuarí: se retira con recipiente. Ubicación avenida San Martín 2306, esquina con avenida Tambor de Tacuarí.

Locro de Panadería Petri: se retira con recipiente. Ubicación: avenida Chacabuco 4873.

Locro de Todo Rico Mary: se retira con recipiente, cuesta $500 la porción y dos por $900. Ubicación: avenida Tambor de Tacuarí 5366.

Locro de Casa del Medio: se retira con recipiente, cuesta $400. A diferencia de los mencionados anteriormente, éste es un locro “veggie”, es decir, no tiene carne. Ubicación: calle General Paz 2545.

Otros lugares para comprar locro

Calle Bolivia 1756: cuesta $500. Se retira con recipiente hasta las 11:00.

Calle Soria intersección Magaldi: cuesta $500 y se retira con recipiente.

Avenida López y Planes 3983: cuesta $400 y se retira con recipiente.

 

¿De dónde proviene el locro?

El locro nació entre los indios Quechuas, llamado como “luqru” o “rucru”. Era un guiso realizado a base de zapallo, maíz y porotos. Su origen es precolombino y se lo prepara de varias maneras, según la tradición de cada una de las provincias argentinas. Lo único que no varía es su base vegetal y el procedimiento de cocción, que es a fuego lento durante varias horas.

En la antigüedad se usaban muy pocos ingredientes, pero con el tiempo se fueron sumando en algunas zonas el chorizo colorado, la panceta, entre muchos otros. Su uso actual es en ollas populares, fiestas, bares de barrios y, sobre todo, en las fiestas patrias.

 

Receta para un locro tradicional

Pechito de cerdo, 400 gr

Roast beef, 400 gr

Panceta ahumada, 150 gr

Chorizo colorado, 1 unidad

Patita de cerdo, 1 unidad

Cuero de cerdo, 100 gr

Zapallo, 600 gr

Cebolla, 1 unidad

Poroto Alubia, 150 gr

Maíz blanco partido, 300 gr

Agua, 1 litro

Sal, c/n

Aceite, c/n

 

Cómo hacer un locro bien criollo, los pasos

Para el locro tradicional, en un bowl, poner los porotos y llenar el envase con agua hasta haber tapado los porotos. En otro bowl, colocar el maíz y también llenar el envase con agua hasta haberlos tapado. Dejar en remojo por separado y refrigerados durante 12 horas.

Luego, colocar el agua en una olla y agregar la patita de cerdo con el cuero. Dejar que hierva y dejar cocinar durante 5 minutos para eliminar las impurezas. Retirar del agua y reservar.

Después, en una olla grande (aproximadamente de 6 litros), colocar un poco de aceite, la cebolla cortada, los porotos y el maíz. Revolver, cubrir con agua y dejar cocinar durante una hora.

Cortar el zapallo en cubos, y las carnes, la panceta y el chorizo en trozos. Agregar todo a la olla, incluyendo el cuero (previamente cortado) y la patita.

Cubrir con agua y cocinar durante 2 horas. Servir.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas