Alexa

Wado de Pedro ratificó “la necesidad de seguir fortaleciendo las capacidades de gestión y recaudación de las provincias”

Así lo afirmó el ministro del Interior, quien se reunió con los gobernadores de Chaco, Santa Fe, Rio Negro y Neuquén, además de otros funcionarios, en el marco del 1° Encuentro Federal de los Programas de Fortalecimiento de Gestión Provincial.

El ministro del Interior, Wado de Pedro, encabezó hoy en el Centro Cultural Kirchner (CCK) el acto de cierre del 1° Encuentro Federal de los Programas de Fortalecimiento de la Gestión Provincial I y II, junto a los gobernadores del Chaco, Jorge Capitanich; de Santa Fe, Omar Perotti; de Río Negro, Arabela Carreras; de Neuquén, Omar Gutiérrez; y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Argentina, José Agustín Aguerre, además de la secretaria de Provincias, Silvina Batakis.

En ese contexto, el titular de la cartera de Interior celebró el avance de los mencionados programas, que “tienen por objetivo central la modernización de todos los mecanismos que fortalezcan las capacidades de cada una de las provincias en materias de gestión y recaudación”.

Los Programas de Fortalecimiento de la Gestión Provincial I y II, persiguen la mejora de la gestión administrativa y financiera de las provincias, así como la optimización de su calidad de gasto y sus recursos, de modo que alcancen un rápido equilibrio.

Wado de Pedro
El ministro del Interior se reunió con distintos gobernadores

“La planificación es apasionante. El sueño de diseñar una Argentina que funcione, una Argentina productiva, es apasionante. Y resulta más apasionante aun cuando uno ve que hay muchísimas coincidencias dentro de todas las fuerzas políticas”, prosiguió de Pedro, para resaltar la necesidad de “poner en agenda las necesidades de infraestructura que requiere cada región de nuestro país para lograr un desarrollo equitativo y equilibrado”. Ello, aseguró, permitirá “cumplir ese sueño que tiene cada uno de los argentinos y las argentinas, consistente en que cada persona pueda desarrollarse, vivir y ser feliz en el lugar donde nació.”

El ministro llamó a “pensar y diseñar una Argentina que nos invite a desconcentrarnos de los grandes centros urbanos, que nos invite a fortalecer el interior, ese interior hermoso, profundo y productivo que nos llena de identidad a todos los argentinos y argentinas”.

Tras enfatizar que los Programas de Fortalecimiento de la Gestión Provincial I y II “estaban destinados a sólo cuatro provincias, y hoy tiene un alcance de 22 provincias”, el ministro agradeció al BID por haber permitido modificar los objetivos iniciales de ambas iniciativas, “de modo de incorporar el financiamiento de obras estratégicas ligadas al perfil productivo de cada una de las provincias y las regiones”.

Tal vez te interese leer: El presidente Alberto Fernández avaló la posibilidad de competir por un nuevo mandato

Wado de Pedro recordó que cuando el presidente Alberto Fernández asumió su mandato, lo hizo con “un fuerte compromiso para llevar adelante un Gobierno de carácter federal”.

“Desde el ministerio del interior nos pusimos a reflexionar cuáles eran las necesidades y qué podíamos aportar a este Gobierno federal y a este gabinete federal, con una fuerte impronta en la obra pública y en las obras ligadas al transporte.”

El titular de Interior recordó que durante las reuniones con los gobernadores y gobernadoras se analizó “la asimetría histórica que tiene Argentina”, razón por la cual “en muchas regiones, más allá de implementar tecnología y modernizar las tecnologías provinciales, resultaba necesario fortalecer el espacio productivo”.

“Así fue como en poco más de un año, luego de celebrar arduas reuniones con gobernadores y gobernadoras provinciales, definimos un listado de más de 1.400 obras prioritarias para cada provincia”, añadió de Pedro durante el acto de cierre celebrado en el Salón Federal del CCK.

“Muchas de las grandes empresas producen en el interior del país y tributan en la Ciudad de Buenos Aires; asimismo, el sistema financiero también se concentra allí; y esta situación es la que debemos ir modificando” ya que, insistió, “desde el Ministerio del Interior definimos al federalismo como la posibilidad de generar trabajo en cada rincón de la Argentina”.

“Estamos concretando obras de infraestructuras para corregir los desequilibrios territoriales, y para que los empresarios confíen en la voluntad de los gobiernos nacionales y provinciales de generar industria, producción y trabajo.”

Previamente, José Agustín Aguerre ratificó “el compromiso del BID de acompañar a Argentina en este denodado proceso de buscar oportunidades para el crecimiento de todos los argentinos y las argentinas”.

Wado de Pedro
Wado de Pedro resaltó la importancia de fortalecer las gestiones

A su turno, el gobernador neuquino Omar Gutiérrez destacó que tanto su provincia como todo el país “tienen grandes posibilidades de desarrollo, fruto del diálogo y el consenso”, al tiempo que resaltó “la importancia del fortalecimiento institucional”.

Por su parte, Capitanich hizo hincapié en la necesidad de “lograr un sistema de planificación, gestión y comunicación con participación ciudadana y transparencia”, a lo que definió como “uno de los desafíos más grandes”.

Mientras que Perotti, de Santa Fe, destacó la importancia de este tipo de programas “ligados a la necesaria modernización informática de los núcleos centrales de recaudación”, para luego definir como “muy atinada la complementariedad de estos desarrollos con inversiones en infraestructura”.

En tanto que Arabela Carreras, de Río Negro, hizo hincapié en la relevancia de “trabajar codo a codo con el sector privado para lograr el desarrollo de nuestro país; y también en el marco de expresiones plurales”, con la puesta en marcha de proyectos “de mediano y largo plazo” y “con miradas hacia el futuro”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas