Con la participación de atletas y aficionados se realizó una jornada de triatlón en Apóstoles

Se trata de una modalidad deportiva compuesta por las disciplinas natación, ciclismo y pedestrismo, ya tuvo este año tres competencias, las que se realizaron en tres localidades de Misiones. El finde fue el turno de la jornada de triatlón en Apóstoles.

Esta competencia se desarrolla en Posadas, Puerto Libertad y Apóstoles, donde tuvo lugar la última edición del torneo misionero de la modalidad.

“El entrenamiento para un triatlón tiene que ver con lo que decide el deportista entre recreativo, deportivo o competitivo”, explicó Kachuk, organizador y miembro de Trimisiones. De la misma manera dijo que esta competencia se da en corta, media y larga distancia.

El fin de semana la sede de esta edición fue Apóstoles. “Este evento tenía fecha para el 1° de mayo y fue postergado hasta ahora para la realización de dos eventos: el triatlón y la competencia de aguas abiertas”.

También, dijo que hubo atletas que participaron de ambos, como fue el caso de Gonzalo Ibañez, Belén Iera Sosa, Nahuel Cabrera y Walter Bedoya, socios de Trimisiones y quienes también van a participar de la copa Sudamericana de Triatlón en Formosa, que se realizará entre el 14 y el 15 de mayo”.

“Trimisiones es la única organización que realiza actividades de aguas abiertas en la provincia con asistencia de Prefectura Naval Argentina, Seguridad Acuática y guardavidas de la Municipalidad de Posadas”, indicó Kachuk.

Con respecto a la última competencia de aguas abiertas, Kachuk indicó que antes de la postergación de fecha contaban con 35 nadadores pero ese día entraron al agua sólo 17.

Seguidamente, destacó que en triatlón hubo 34 atletas individuales y 12 en categorías de equipo, entre ellos dos menores de edad.

Sobre el entrenamiento, Demian comentó que eso depende de las condiciones de cada lugar. “En el caso de Posadas tenemos lugares preparados para entrenar con bicicletas, para correr y para nadar hay piscinas todo el año o en verano el río”. Incluso, agregó que los triatletas eligen la ciudad capitalina para entrenar.

“Para quienes quieran ser parte y conocer el triatlón, se ofrece la posibilidad de equipo para probar la disciplina”, expresó Kachuk.De esta manera, explicó que si alguno le gusta correr, a otro nadar y a otro bicicletear pueden inscribirse y formar un equipo para comprobar si les gusta e integrarse y luego competir de manera individual.

Kachuk comentó que al ir interiorizándose en el deporte, los atletas se van superando y van accediendo a competencias más largas, provinciales nacionales o mundiales.

Según Kachuk, las distancias están estipuladas por reglamento: “Son sprint (circuitos cortos) que conlleva 750 metros de natación, 20 metros de ciclismo y 5km a pie; luego Stand up que se completa 1500m, 40m y 10km a pie, también está la media distancia que es 1900 km de natación, 90 de ciclismo y 21 kilómetros a pie. Por último la distancia full que es 3.800 km, 180 km de ciclismo y 42 km a pie”, concluyó.

Finalmente, Kachuk resaltó que la última distancia requiere de entrenamientos de hasta 4 horas por día. Luego, el atleta también invitó al público a ser parte de este deporte, a conocerlo y a participar.

Por último, Kachuk anticipó que para julio, agosto y septiembre serán las próximas competencia de duatlón en Posadas y Campo Viera. “Para octubre, noviembre y diciembre se realizarán otros torneos”, cerró.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas