Ucrania denuncia intensos combates en la región de Donbás y bloqueos en la siderúrgica Azovstal

La región ucraniana de Donbás registró combates, según el último parte del Estado Mayor del Ejército ucranio. Además, el informe afirma que sigue el asedio ruso a la acería de Azovstal, según declaró el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.

 

Denuncian incumplimiento de parte del ejército ruso, ya que, según Sviatoslav Palamar, subcomandante del Regimiento Azov ucraniano, Azovstal estaría percibida como zona de tregua.

En paralelo, Rusia asegura que los corredores humanitarios están habilitados incluso desde el pasado jueves 5, para la evacuación de todos los civiles que se encuentren en Azovstal en la dirección que «ellos elijan», en referencia a las zonas controladas por fuerzas rusas o por el Gobierno de Kiev.

Con trabajo conjunto del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y las Naciones Unidas, unos 50 civiles lograron salir ayer viernes por la tarde de la planta siderúrgica de Azvostal, según la viceprimera ministra ucrania, Irina Vereshchuk.

Cabe recordar que esta empresa es el último bastión de resistencia de los soldados ucranios en Mariúpol, una ciudad portuaria del sudeste que quedó reducida a escombros tras semanas de bombardeos rusos. De acuerdo a fuentes, más de 300 evacuados de la zona de Mariúpol llegaron el miércoles a la ciudad de Zaporiyia.

Por otra parte, se intensificaron los trabajos en las señaléticas de las ciudades tomadas por el gobierno ruso, como en la entrada a la ciudad de Tokmak, que ya fue repintada con el tricolor ruso. Asimismo, se están añadiendo estatuas que simbolizan la toma rusa, tal como una ubicada en Mariúpol, que representa a una mujer anciana agarrando la bandera soviética.

Tal véz te interese leer En Mariupol ya no hay sirenas, solo bombas: “La ciudad está siendo torturada hasta la muerte”, expuso el presidente de Ucrania

 

Advierten que Rusia podría declarar formalmente la guerra

Funcionarios ucranianos advierten que el presidente Vladimir Putin podría declarar formalmente la guerra el 9 de mayo, en la ciudad de Mariúpol.

En tanto, este sábado pasado el ejército ucraniano dijo que las fuerzas rusas volaron puentes para frenar una contraofensiva ucraniana en el noreste, en el área de Tsyrkuny y Rusky Tyshky.

 

Fuentes: EL PAÍS – CNN España – El Mundo

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas