Montecarlo cumplió 102 años y lo celebrá con un reconocimiento a los pioneros de la ciudad

Hoy la localidad de Montecarlo cumplió 102 años desde su fundación y lo celebró con una agenda variada de actividades, que comenzó con un homenaje a los pioneros de la ciudad en el cementerio local, acompañados por las familias, hijos y nietos de estas figuras históricas. 

Montecarlo es un municipio ubicado en la provincia de Misiones, cabecera del departamento del mismo nombre que se compone, además, de los municipios de Caraguatay y Piray. Y este miércoles cumple 102 años desde su fundación como localidad.  Montecarlo cumplió 102 años

La jornada de festejos seguirá durante la tarde con el acto oficial a las 16 en la Plaza San Martín, con la presencia del vicegobernador de la provincia, Carlos Arce e intendentes de municipios vecinos. Habrá un desfile, con la participación de varias organizaciones y asociaciones pioneras de Montecarlo, y el evento finalizará con un festival musical que empezará a las 18, de la mano de varios artistas locales, como Mario y Chingoli Borfill, Claudia Torgen y otros.

Jorge Lovato, intendente del municipio, celebró la posibilidad de realizar estos actos conmemorativos de manera presencialidad y participación de los vecinos en estas actividades. «El hecho de poder hacer estos eventos nuevamente después de la pandemia es muy importante para nosotros», sostuvo.

Montecarlo cumplió 102 años

Montecarlo trata es una bella ciudad situada a orillas del río Paraná, en el centro-oeste de la provincia de Misiones, que se conecta a través de la Ruta Nacional número 12 con Puerto Iguazú a 124 kilómetros hacia el norte, y con Posadas, ciudad Capital de la Provincia de Misiones, a 180 kilómetros en dirección contraria.

Conocida también como la “Capital Nacional de la Orquídea” y la “Capital Provincial de la Flor”, la ciudad de Montecarlo tiene en la actualidad una población mayor a 36.000 habitantes, conformada por descendientes de alemanes, suizos, paraguayos, polacos y población autóctona. Se considera al agrimensor señor Carlos Culmey fundador de esta ciudad.

El Parlamento Provincial declaró mediante una ley, en el año 2015, como “Capital del Deporte a la Ciudad de Montecarlo”, fundamentado en la variedad cultural del municipio, donde se practican más de 40 disciplinas deportivas, que incluyen algunas no usuales en Misiones como el faustball o el bádminton. Entre otras, se desarrollan disciplinas como atletismo, ajedrez, baile deportivo, bádminton, bochas, ciclismo, ciclismo de Montaña y handball.

Un breve recorrido al pasado de Montecarlo

Montecarlo fue fundado simbólicamente el 4 de Mayo de 1920 por inmigrantes alemanes provenientes de los países vecinos de Paraguay y Brasil. Al comienzo, el municipio era conocido como “Los Montes de Carlos”, puesto que el dueño de estas tierras era Don Carlos Seguín. Los años fueron evolucionando esta expresión hasta convertirla en Montecarlo, como hoy lo conocemos.

Antes de la fecha de fundación existían asentamientos en esta zona, que si bien no contaban con registros exactos, se estima que existían tres mil aborígenes que recorrían la zona.

La Compañía Colonizadora del Alto Paraná Carlos Culmey y Cía. publicaba en 1919 sus planes de ventas de parcelas y las posibilidades agrícolas existentes en la zona. Esto hizo que muchos inmigrantes, de distintas regiones y países hayan concurrido para instalarse en la zona.

Las chacras que ellos recibían poseían un promedio de 20 a 30 hectáreas mensuradas de tal manera que cada cual tenía una naciente o curso de agua en su predio. La única vía de comunicación era el río Paraná que, surcado por barcos como el famoso Guayrá.

La zona de influencia de la ciudad encuentra en las industrias madedera, frutícola, tabacalera y yerbatera sus principales actividades económicas. La economía se sustenta en la agricultura, la forestoindustria y la ganadería.

 

Con información de The World New 

 

Jorge Lovato – Radio Open

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas