El Centro Asistencial Manantial cumplió 34 años brindando atención integral a las personas con consumo problemático

Esta mañana se realizaron actividades en la Plaza San Martín, en conmemoración de los 34 años de puesta en marcha del Centro Asistencial Manantial, un servicio integral de salud a los misioneros para la prevención y atención de consumos problemáticos y adicciones.

El Centro Asistencial Manantial brinda hace 34 años atención integral, libre y gratuita, bajo la modalidad ambulatoria y de internación en la Sala de Deshabituación, con un equipo interdisciplinario de profesionales. Desde al año 2020 depende del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas.

Esta mañana se realizaron actividades en conmemoración al aniversario del centro y participaron autoridades del Ministerio de Salud de la provincia de Misiones, profesionales del Centro Asistencial Manantial de la Subsecretaría de Abordaje de las Adicciones; y también de las distintas áreas de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Monitoreo Territorial; de la Subsecretaría de Comunicación y Relaciones Institucionales y de Atención Integral de la Niñez, Adolescencia y Familia; así como de la Coordinación Administrativa y Financiera Además, estuvieron los stands de asesoramiento a los que se podían acercar todas las personas que se encontraban en el microcentro de Posadas.

El ministro de Salud, Oscar Alarcón, estuvo presente en el evento y felicitó al Centro Asistencial Manantial por sus años de trabajo en la provincia de Misiones. “Gracias a la gran visión política y sanitaria que tiene nuestro Gobierno, hace 34 años que se comenzó a planificar y construir el centro de rehabilitación y atención integral para pacientes con consumo problemático, que cubre un espacio para todos los misioneros”, expresó.

Centro Asistencial Manantial
El Centro Asistencial Manantial realizó actividades en la Plaza San Martín.

Además, aseguró que, “es una herramienta esencial, ya que hoy la Ley de Salud dentro de su articulado la atención de los pacientes con consumo problemático y esto viene a favorecer muchísimo porque hoy cada uno de los hospitales tiene que internar, mantener a estos pacientes en la fase aguda y después devolverlos a sus casas y muchas veces necesitamos que tengan una internación más prolongada y una atención coordinada”.

El gobernador Herrera Ahuad hizo un anuncio durante su discurso de apertura de las sesiones legislativas, en donde adelantó la construcción del Primer Centro Modelo en el NEA de Atención Integral de las Adicciones, que estará listo en el segundo semestre del 2022. “Los consumos problemáticos y las adicciones forman parte de una realidad que nos involucra a todos. Por eso, quiero agradecer a los miembros de esta Cámara de Diputados por la aprobación de la ley LEY XVII-141, que tiene por objeto establecer el marco regulatorio para la creación del Programa Provincial de Prevención y Asistencia Integral de Consumos Problemáticos y Adicciones, como así también los Centros Provinciales de Asistencia Integral para el Control de las Adicciones”, dijo en su discurso el Gobernador.

Por su parte, el ministro de Salud, Oscar Alarcón, celebró este anuncio y dijo que, “para los misioneros fue sido muy importante. Se va terminar en el transcurso de este año, pero ya está en una etapa avanzada de construcción, con un servicio humano calificado que se está incorporando y trabaja en forma conjunta con el Ministerio de Salud Pública”.

Un poco de historia del Centro Asistencial Manantial

El Centro Manantial fue inaugurado el 22 de abril de 1988 para brindar servicios de asistencia a través de la atención por consultorios externos, cursos, talleres, charlas, conferencias, entro otros.

La idea de la creación de un espacio nació en 1985, como una demanda de la comunidad de docentes, profesionales e instituciones preocupadas por la falta de un espacio en el cual se trabajará con el problema de conductas adictivas.

En 1987 se inició la construcción y mediante un concurso escolar se eligió el nombre Manantial, propuesta presentada por los alumnos del Bachillerato 6.

En el año 1998 comenzó la construcción de la sala de internación y se habilitó el espacio Centro de Día, con el de objetivo acompañar el tratamiento de los pacientes ambulatorios mediante talleres, terapia grupal entre otros.

Desde septiembre del 2006 y bajo la dirección del Dr. Jorge Guerín se habilitó la Sala de Deshabituación, donde mediante la internación de los pacientes se trabaja interdisciplinariamente la abstinencia de consumos problemáticos y adicciones y que se mantiene hasta la actualidad.

Está ubicado en avenida Comandante Rosales 1648- de Posadas. / Para más información: www.prevenciondeadicciones.misiones.gob.ar Tel: 376-4458289 /376-4456759 Misiones Te Escucha: 3764-172783.

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas