Desde la fundación «Reto a la vida» se mostraron en contra del folleto sobre consumo responsable de estupefacientes

La campaña habla sobre consumo responsable de estupefacientes, se dirige a los jóvenes. y reza: “Si vas a consumir, acodarte de estos consejos”. Benítez destacó que Misiones es un referente en la lucha contra las drogas y destacó que actualmente hay 150 personas en rehabilitación en la provincia.

Tras el folleto que lanzó el municipio de Morón en Buenos Aires, sobre consumo responsable de estupefacientes y formulado desde la Dirección de Juventudes de ese municipio en una acción conjunta con la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar) y la Asociación de Reducción de Daños de la Argentina (ARDA), en Posadas, el presidente de la Fundación «Reto a la vida», Miguel Ángel Benítez, se mostró en desacuerdo y brindó sus argumentos.

Miguel Ángel Benítez – Misiones Online TV 

 

En relación con la marihuana, el folleto indica que conviene conseguir el porro “de fuentes confiables” y que es “mejor” que sean flores, y respecto de la cocaína y las pastillas aconseja: “Andá de a poco y despacio. Tomá poquito para ver cómo reacciona tu cuerpo. Si te detienen, tenés derecho a un abogado”.

Sobre el tema, el presidente de la organización que trabaja en la recuperación y reinserción de personas con problemas de consumo en Misiones, se mostró contrario a esta metodología o campaña y consideró que «desde el Estado deberían publicar folletos esperanzadores para los consumidores».

Opinó que esta polémica campaña no tendría que haber sido publicado «por respeto a todas las personas que luchan contra las adicciones».

Desde hace 30 años, Benítez está frente a la lucha contra el consumo problemático de estupefacientes en la fundación «Reto a la vida» en Misiones: «El mayor porcentaje de consumidores empezaron consumiendo poco y la mayoría inicia con porro hasta que luego el cuerpo les pide más y comienzan a probar otro tipo como la cocaína, el crack, la pedra», explicó.

Cuestionó el folleto polémico y consideró que «incentiva al consumo», y en contraposición sugirió publicar folletos con números de asistencia. Incluso manifestó, «no existe la persona que consume poco, está la persona que consume. Este tipo de sustancia, al igual que los fármacos, generan dependencia».

Actualmente, señaló que están trabajando en la ampliación de su centro de rehabilitación, por lo que comentó cada vez hay más casos y más internos.

Finalmente, reflexionó: «Si fuera tan fácil el tema del consumo problemático, no estaría buscando alternativas para generar más espacio para que las personas se internen en el centro de rehabilitación».

Por último, dejó un mensaje para aquellos que están empezando a consumir: «La droga mata, tarde o temprano la droga te roba todo y te lleva a un mundo oscuro donde quienes la consumen se van de a poco y luego te hace perder el control».

Resaltó que hay una salida para quienes tienen problemas de consumo y resaltó la importancia de buscar ayuda: «Hay lugares que asisten, trabajamos junto al Ministerio y hay programas de acompañamiento desde la fundación», indicó.

La Fundación «Reto a la vida» se encuentra en el barrio Itaembé Miní y Las Tacuaritas de Posadas; además de Eldorado y Aristóbulo del Valle, donde las personas se internan y aclaró que no trabajan de manera ambulatoria, más allá de que evalúan cada caso.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas