Se reunió el Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones, tras el anuncio de inversiones a nivel nacional

El Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (Cofesama) comenzó a sesionar este martes para analizar la situación y los desafíos en el área de salud mental y definir las acciones a desarrollar durante este año.

Las deliberaciones comenzaron poco antes de las 9.30 en el Centro Cultural Kirchner y se extenderán hasta las 16.30, mientras que este miércoles, en el mismo horario, las deliberaciones serán en el Hospital Nacional en Red Lic. Laura Bonaparte, ubicado en la calle Combate de los Pozos 2133 de la ciudad de Buenos Aires.

El Cofesama está integrado por autoridades sanitarias nacionales y de las provincias, y en este encuentro fueron invitados especialmente Devora Kestel, directora de Salud Mental y Uso de Sustancias de la OMS; y Matías Irarrazaval, asesor subregional en Salud Mental y Adicciones, OPS/OMS.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, tiene previsto hablar durante la jornada y también clausurar las deliberaciones el miércoles en el Hospital Bonaparte, luego de lo cual se informará sobre las conclusiones del encuentro.

La reunión del Cofesama se produce luego de la presentación que hizo el lunes el presidente Alberto Fernández de la Estrategia Nacional de Salud Mental, que contempla diversas acciones para ayudar a la «recuperación plena del bienestar psicosocial» después de la pandemia.

La inversión en salud mental pasará de 3.700 millones de pesos a 7.700 millones, «lo que representa un 107% de aumento en relación al presupuesto actual, para potenciar las acciones ya desarrolladas e impulsar nuevas», se informó oficialmente.

Alberto Fernández: «Vamos a fortalecer la Salud Mental y debe de dejar de ser un tabú»

“En salud mental no hay vacunas. En salud mental hay acciones. Y el Estado trabaja en una una recuperación integral de la sociedad en todas las dimensiones, también la emocional y psicológica porque durante la pandemia se generó estrés, ansiedades, miedo y mucho sufrimiento”, dijo el presidente Alberto Fernández en la presentación de la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental que se hizo en el Hospital Nacional en Red Laura Bonaparte, centro de referencia nacional para esa problemática en el país.

Y hablaba de lo que dejó la pandemia ya no en el cuerpo, sino en el alma.

“La salud mental fue durante muchos años un tema tabú. Cada persona tiene que saber que no está sola y no podemos hacer más oídos sordos a ese problema”, afirmó en un discurso en el que aclaró que dada su seriedad no iba a improvisar, sino a leer.

Más de mitad de la población argentina manifestó haber sentido algún padecimiento psíquico durante la pandemia, según los resultados preliminares de una serie de investigaciones sobre salud mental y coronavirus que está haciendo el Conicet, confirmó a Télam una alta fuente de Casa Rosada.

Lo que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, define como “padecimientos inespecíficos e incertidumbre”. Por eso, Fernández hace tiempo le encargó al ministerio de Salud que articule con otros ministerios y con las provincias lo que este lunes se presentó como una política de Estado para la que el ministerio de Salud va a contar con 4.000 millones de pesos extra, el doble de dinero previsto para el área.

Los principales ejes

El plan es ambicioso y no tiene un tiempo definido de concreción, pero la idea es ir avanzando todo lo que se pueda.
Uno de sus objetivos es lograr que todos los hospitales del país tengan guardias en salud mental las 24 horas.

Otro,  que se capacite –como se hizo con la ley Micaela– a los diferentes agentes del Estado sobre la Ley de Salud Mental para las personas que tienen esta problemática  dejen de ser estigmatizados por la sociedad..

También se prevé la creación de 2000 Viviendas Asistidas,  cedidas por el ministerio de Desarrollo Social y Hábitat para que las personas que salen de una internación y no tienen a dónde ir puedan pasar un tiempo allí y que luego intervenga el ministerio de Trabajo para ayudarlas a conseguir un trabajo y la ampliación del sistema de la red asistencial  por Telemedicina para hacer interconsultas en el abordaje de casos complejos en las provincias que convenien con la estrategia, entre muchos otros puntos importantes.


Télam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas