Femicidio en México | La historia de Debanhi Escobar: la estudiante de 18 años abusada y asesinada

El cuerpo de la joven fue hallado tras 13 días de búsqueda dentro de un depósito subterráneo de agua, lugar que había sido rastrillado. En México, hubo manifestaciones en pedido de justicia por Debanhi Escobar.  

Debanhi Susana Escobar Bazaldúa era una joven mexicana de 18 años que desapareció el sábado 9 de abril exactamente en el estado de Nuevo León. Su cuerpo fue hallado 13 días después, con signos de abuso, en una cisterna. La historia de la joven conmocionó a todo México.

Debanhi era estudiante de criminología y era hija única para sus padres, quienes ahora están devastados por lo ocurrido con su hija y piden justicia a las autoridades.

Las últimas horas de Debanhi no están claras. Al parecer, asistió a una fiesta con dos amigas la noche del viernes 8 de abril. La reunión era en Quinta Venecia, ubicada a unos metros de la carretera en Nueva Castilla Escobedo, Nuevo León. Aparentemente, todo marchaba bien hasta que habría tenido diferencias con las jóvenes, quienes decidieron dejarla sola e irse a sus casas.

 

Tal vez le interese leer Estuvo desaparecida 13 días y encontraron su cuerpo en la cisterna de un hotel: el caso Debanhi Escobar que conmueve a México

 

En ese contexto, fue vista por última vez el 9 de abril, cuando se bajó de un taxi en el kilómetro 15,5 de la carretera de Monterrey a Nuevo Laredo, entre una empresa de trasporte y el hotel Nueva Castilla.

Eran las 5 de la madrugada, Debanhi regresaba de una fiesta sola, pero había asistido con dos amigas que se retiraron antes y le enviaron un taxista “de confianza” para que la llevara a su casa.

El hombre presta servicio a través de una aplicación digital, pero esa vez fue contactado de forma independiente, contó el diario local Milenio.

La historia de Debanhi Escobar
Debanhi Escobar tenía 18 años.

La última foto de la joven estudiante habría sido tomada por el mismo conductor y enviada a sus amigas como evidencia de que la había dejado en plena carretera y no en su casa, a pedido de la misma Debanhi Escobar.

Sin embargo, el padre de la víctima, Mario Escobar, aseguró a los medios que tuvo acceso a imágenes en las que se observa al taxista acosando sexualmente a su hija alargando el brazo para tocarle los senos. Esta sería la razón por la que la joven se habría bajado del vehículo en el camino.

«Yo supongo que mi hija no aguantó el acoso, porque es un acoso donde el fiscal dice que no hay acoso. Acuso públicamente, yo, a Juan David Cuéllar (el taxista) de todo esto», declaró el profesor de secundaria. La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León dice que el hombre colaboró y está en libertad.

Voluntarios, perros de rescate y drones participaron en los operativos de búsqueda que no cesaron, hasta que trabajadores del hotel alertaron a las autoridades de un olor fétido proveniente de una alcantarilla que se utilizaba para una antigua piscina que ya no estaba en uso, indicó El País.

 La historia de Debanhi Escobar:
La última imagen de Debanhi Escobar con vida.

Con esta pista, el 21 de abril a eso de las 2 de la madrugada, un equipo de buzos rescató el cuerpo de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa. Estaba dentro de un depósito subterráneo de agua, ubicado en los terrenos del hotel Nueva Castilla, registrado previamente.

El pozo de agua, con una profundidad de cuatro metros, está ubicado detrás de un muro que forma parte de la fachada del hotel, cerca de donde la estudiante universitaria fue vista por última ocasión.

Debanhi tenía la misma ropa que el día que desapareció, además de un crucifijo. “Mi hija está muerta. Y yo no sé qué hacer”, reaccionó desconsolado Mario Escobar, al confirmar la identidad de la única hija que tuvo con su esposa Dolores.

Se preguntó si el cuerpo estaba allí desde el principio o fue “sembrado” y dijo que es “mentira que se haya resbalado en la cisterna”, como se manejó en una de las hipótesis, según el diario Milenio

 


Fuente: Clarín

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas