Hoy es el Día Nacional de la Higiene y Seguridad en el Trabajo: ¿Qué responsabilidades le corresponden al empleador y al trabajador?

El 21 de abril de cada año se conmemora el Día Nacional de la Higiene y Seguridad en el Trabajo. En el mundo, 2,78 millones de trabajadores mueren cada año a causa de accidentes de trabajo y enfermedades relacionadas con el trabajo, de acuerdo a investigaciones de la OIT, son datos claros que muestran que la prevención es clave para cambiar la realidad de los trabajadores.

Cada 21 de abril, desde 1974, se celebra en la Argentina el Día Nacional de la Higiene y Seguridad en el Trabajo. Este día se celebra con el fin de reforzar en la opinión pública la problemática de los riesgos y la seguridad de las personas en el ámbito laboral, promoviendo una cultura de prevención mediante la educación, la sensibilización y la anticipación.

En la Argentina existe una Comisión Permanente de Seguridad y Medicina del Trabajo integrada por destacadas instituciones especializadas en el tema. Y según la OIT, Organización Internacional del Trabajo, el costo mundial de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales equivale al 4% del producto bruto total.

Esta efeméride fue establecida en conmemoración al 21 de abril de 1972, fecha en la cual se sancionó la Ley Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo Nº 19.587; definida por la preocupación de proteger y preservar la integridad de los trabajadores, contemplando también la función educativa para crear conciencia en la prevención.

Junto a la O.I.T. (Oficina Internacional del Trabajo) y la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud), se unen organismos públicos y privados para actualizar las normas de prevención acorde a los avances tecnológicos. Reforzar la prevención de los riesgos en el ámbito laboral es imperativo para evitar accidentes; para ello, se deben incentivar el cuidado y la educación acerca de la Higiene y Seguridad en el trabajo.

El incremento del bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de la población en funciones productivas representan aspectos importantes del desarrollo económico y social del país.

 

SALUD OCUPACIONAL E HIGIENE LABORAL -
Cada 21 de abril se celebra en la Argentina el Día Nacional de la Higiene y Seguridad en el Trabajo.

 

Día Nacional de la Higiene y Seguridad en el Trabajo: En qué consiste la salud y la seguridad laboral

¿Qué son la higiene y la seguridad en el trabajo? ¿Qué responsabilidades me corresponden como empleador o empleadora? ¿Cuáles por ser trabajador o trabajadora?

La frase “higiene y seguridad en el trabajo” suena constantemente. Sabemos que es importante, sabemos que existe un marco regulatorio, pero no siempre sabemos a qué nos referimos.

En la actualidad se habla más bien de “salud y seguridad laboral”, puesto que se trata de todos aquellos aspectos del ambiente laboral que inciden en el bienestar físico, mental y vincular de los y las trabajadoras. La salud, desde esta perspectiva, es definida como el “completo bienestar físico, mental y social”, y no simplemente como un estado en el que no estamos enfermos. La seguridad, de manera semejante, es consecuencia de la erradicación de procesos o actividades riesgosas, y no solamente de la adopción de medidas para mitigar el riesgo: es decir, un trabajo es seguro si puedo garantizar que no hay riesgo de accidentes, no si usamos casco para evitar que un accidente los lastime.

Aunque el Estado, especialmente a través de la Secretaría de Trabajo y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, es el principal responsable de velar por la salud y la seguridad en el trabajo, existen otras organizaciones -nacionales e internacionales- que trabajan con ese fin. La más importante es la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

Principales normas de higiene y seguridad en el trabajo - Talleres Muñoz
Reforzar la prevención de los riesgos en el ámbito laboral es imperativo para evitar accidentes | Día Nacional de la Higiene y Seguridad en el Trabajo.

 

Tal vez te interese leer Hoy se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, con el objetivo de resaltar la importancia del patrimonio cultural en el mundo

A nivel internacional, la salud y la seguridad en el trabajo se orientan principalmente por el Convenio 155 sobre seguridad y salud de los trabajadores y la Recomendación 164 sobre seguridad y salud de los trabajadores. Ambos instrumentos tienen aplicación fundamentalmente gubernamental, puesto que establecen la necesidad de legislación nacional sobre la materia, además de las acciones que gobiernos y acciones deberían realizar, en un nivel general, para mejorar las condiciones laborales.

También se destaca el Convenio 161 sobre los servicios de salud en el trabajo, cuyas recomendaciones disponen la creación de servicios de salud laboral, no sólo para actuar en casos de accidentes, sino sobre todo para actuar en su prevención.

A nivel nacional, contamos con la Ley 24.557 de Riesgos de Trabajo, que propone el marco legal que debe implementarse en nuestro país. El punto de vista adoptado es el de la prevención de riesgos en el lugar de trabajo y la reparación del daño causado. Para ello, un lugar destacado lo ocupan las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), de contratación obligatoria, que son controladas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

Esta ley fue complementada, en febrero de 2017, por la Ley 27.348, que se propuso (con bastante éxito) reducir la litigiosidad laboral en nuestro país. Aquí hacemos un balance de la nueva ley y sus efectos.

También existen normas y resolución de menor jerarquía que completan e incluyen aspectos que el texto de las leyes no incluyen, como la regulación de los servicios de salud y la integración de los Comités mixtos de seguridad e higiene, aunque estas resoluciones están sujetas a permanentes cambios.

 

Día Nacional de la Higiene y Seguridad en el Trabajo. Seguridad e Higiene Industrial - Re & Asociados
El organismo internacional que se ocupa de la prevención de los daños a la salud ocasionados por el trabajo es la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que depende de las Naciones Unidas | Día Nacional de la Higiene y Seguridad en el Trabajo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas