Hoy se celebra el Día Mundial del Arte para promover conciencia de la actividad artística y creativa en todo el mundo

Cada 15 de abril se celebra el Día Mundial del Arte, una jornada para promover el desarrollo, la difusión y la promoción del arte. Fue proclamada en la 40ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 2019. Conocé cinco de las obras más trascendentales de la historia.

Desde el año 2012 se viene celebrando cada 15 de abril el Día Mundial del Arte, una fecha que busca dar a conocer la importancia que tiene el arte y sobre todo el pensamiento creativo, para la evolución del pensamiento humano y la resolución de los problemas que nos aquejan.

La celebración la propuso la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP) y fue a partir de 2019 cuando se oficializó el Día Mundial del Arte por parte de la UNESCO.

La fecha elegida fue el 15 de abril en conmemoración al natalicio de uno de los mayores artistas de la humanidad, Leonardo Da Vinci, un hombre que fue pintor, escultor, diseñador, arquitecto, poeta, biólogo y un largo etcétera, por eso se le considera el hombre del renacimiento.

Este día es una gran oportunidad para generar actividades en distintos espacios y despertar así el acercamiento del arte a la sociedad de manera gratuita.

El arte nutre la creatividad, la innovación y la diversidad cultural de todos los pueblos del mundo, y desempeña un rol importante en el intercambio de conocimientos y en el fomento del interés y el dialogo. Estas son cualidades que el arte siempre ha tenido y tendrá, si continuamos apoyando entornos donde se promuevan y protejan los artistas y la libertad artística. De esta manera, al fomentar el desarrollo del arte también se fomentan los medios a través de los cuales poder lograr un mundo libre y pacífico.

Cada año, el 15 de abril, las celebraciones del Día Mundial del Arte contribuyen a reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, a fomentar una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas y a poner de relieve la contribución de los artistas al desarrollo sostenible. Así mismo, esta fecha es la oportunidad de destacar la educación artística en las escuelas, ya que la cultura es el camino hacia una educación inclusiva y equitativa.

Hay mucho que aprender, compartir y celebrar en el Día Mundial del Arte, y la UNESCO anima a todo el mundo a participar a través de diversas actividades como debates, conferencias, talleres, eventos culturales y presentaciones o exposiciones.

Tal vez te interese leer Para celebrar el Día Internacional del Helado, Duomo Helados lanzó un nuevo sabor de edición limitada

 

El arte nos sensibiliza (Opinión experta) | Tecnológico de Monterrey
Cada 15 de abril se celebra el Día Mundial del Arte.

 

Día Mundial del Arte: Algunas de las obras de arte más trascendentales de la historia

La historia de la humanidad ha sido representada a través de textos y artículos que documentan el paso de los años y los cambios que se dan en todas partes del mundo. Tanto nuestros progresos como nuestros declives han sido documentados y estudiados para crecer como sociedad, y el arte no es la excepción.

En la pintura, por ejemplo, se pueden ver plasmados los cambios de época, las luchas de poder, las nuevas formas de pensar e incluso las nuevas formas de ver el mundo. Te presentamos aquí cinco de las obras más trascendentales de la historia ya sea por lo que representan, por lo que esconden o por el impacto que han tenido en la humanidad.

10 de las obras de arte más trascendentales de la historia - hotbook-113
Mona Lisa, Leonardo da Vinci | Día Mundial del Arte.

También conocida como La Gioconda, es una de las obras más conocidas del artista italiano Leonardo da Vinci y una de las más visitadas del mundo. Es un gran ejemplo de la técnica del claroscuro e hipnotiza por la enigmática sonrisa de la dama retratada. Actualmente se exhibe en el Museo Louvre en París.

 

10 de las obras de arte más trascendentales de la historia - hotbook-27
La Última Cena, Leonardo da Vinci | Día Mundial del Arte.

Esta pintura de da Vinci es la representación de la última cena, narrada en el Evangelio de San Juan. Es una obra clave del Renacimiento y todo un tratado de perspectiva. La Última Cena está pintada al óleo sobre yeso, una técnica no utilizada antes en la pintura mural, por lo que su restauración ha sido un proceso complicado. Hoy en día se encuentra en La Iglesia de Santa Maria delle Grazie.

 

10 de las obras de arte más trascendentales de la historia - hotbook-49
Las Meninas, Diego Velázquez | Día Mundial del Arte.

Las Meninas es considerada la obra maestra de Diego Velázquez, el artista español del Siglo de Oro. Este óleo sobre tela de 1656 es la de mayor formato realizado por Velázquez. Con una composición en planos, que el artista logra representar por medio de las distintas entradas de iluminación, muestra una escena cotidiana de la corte de Felipe IV. En ella los límites entre pintura y realidad se desdibujan y sin precedentes se suspende el tiempo y el propio artista aparece dentro de la obra. Actualmente se exhibe en el Museo del Prado.

 

10 de las obras de arte más trascendentales de la historia - hotbook-59
La Noche Estrellada, Vincent Van Gogh | Día Mundial del Arte.

Esta obra, por el famoso pintor postimpresionista, es una vista nocturna desde el sanatorio de Saint Rémy, lugar donde Van Gogh residió pocos meses antes de su muerte. La técnica del impasto es utilizada por el artista para mostrar una noche inquieta y vibrante, por medio del contraste entre el amarillo intenso sobre empastes azules. Se exhibe en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

 

10 de las obras de arte más trascendentales de la historia - hotbook-67
El Grito, Edvard Munch | Día Mundial del Arte.

Esta obra del artista holandés Edvard Munch es un ejemplo de la pintura expresionista, donde el paisaje se une al sentimiento del protagonista. Con un rostro deformado el entorno parece hacer eco de su expresión, que contrasta con un fondo naranja, donde dos figuras parecen alejarse sin percatarse del torbellino emocional que expresa la obra. Tiene varias versiones, la primera, expuesta en 1893, se encuentra en la Galería Nacional de Oslo.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas