El suicidio se mantiene entre las principales causas de muerte en adolescentes en Misiones

Según informes de la OMS (Organización Mundial para la Salud) y de Unicef el suicidio adolescentes representa un grave problema en salud pública, y las cifras son alarmantes y continúan en aumento en todo el mundo. En Misiones, afirman que es la segunda o tercera causa de muerte entre adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años de edad.

 

Según los datos oficiales de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), en el año 2018 se registraron en el país 3183 defunciones en población de 10 a 19 años, observándose que los casos de suicidio en adolescentes se incrementan conforme aumenta la edad: alrededor del 77% los casos se registran entre los 15 y 19 años. En este grupo etario también comienza a observarse una mayor carga de mortalidad entre los varones, situación que se sostiene hasta las edades más avanzadas.

La tasa de mortalidad en la población adolescente fue de 4.5 por 10.000 en 2018 para ambos sexos; la tasa en varones fue de 5.9, duplicando la tasa registrada en mujeres de 3 por 10.000 habitantes.

 

Tal vez te interese leer: Suicidio en adolescentes | Aseguran que se puede prevenir si se observa las conductas y se los escucha, “porque son personas que están en crisis”

 

Aun cuando la población adolescente presenta una tasa de mortalidad inferior a la de otras franjas etarias, al analizar su perfil se destaca un dato alarmante. Las causas externas explican seis de cada diez defunciones en adolescentes de 10 a 19 años: se trata de muertes evitables, relacionadas a situaciones de violencia que provocan lesiones -intencionales o no intencionales, autoinfligidas o infligidas por terceros- y que afectan especialmente a los varones de 15 a 19 años.

Según un informe de la Unicef, “En la Argentina, los suicidios constituyen la segunda causa de muerte en la franja de 10 a 19 años (MSAL, 2016). En el grupo de 15 a 19 años, la mortalidad es más elevada, alcanzando una tasa de 12,7 suicidios cada 100.000 habitantes, siendo la tasa en los varones 18,2 y en las mujeres 5,9 (MSAL, 2016). Desde principios de la década de 1990 hasta la actualidad la mortalidad por suicidio en adolescentes se triplicó considerando el conjunto del país (MSAL, 2016).

 

Los números en la provincia y a nivel mundial son alarmantes

En referencia al suicidio en adolescentes y las autolesiones, Nicolás Aranda, director provincial de Salud Mental señaló que, “la población adolescente se considera como una de las poblaciones de riesgo, en lo que tuvo que ver el impacto de la pandemia”, agregó que, “el suicidio en adolescentes siempre está entre la segunda y la tercera causa de muerte en este grupo etario”.

 

 

En referencia a la pandemia y la influencia del encierro prolongado en los adolescentes y adultos, Aranda aseguró que, “siempre se plantea que estos eventos adversos, si bien no eligen a sus víctimas siempre hay grupos que son más vulnerables, y entre esos grupos están los adolescentes”.

Y agregó que, “en ese sentido, si vamos a los números que tienen que ver con los intentos de suicidio y los suicidios, son preocupantes a nivel mundial y en nuestra provincia también. Está siempre entre la segunda y la tercera causa de muerte, disputándose siempre ahí con los accidentes de tránsito, lo cual es preocupante”.

 

El suicidio se puede prevenir

Desde la ONG Defender la Vida, los voluntarios trabajan en la prevención, orientación y posvención del suicidio en adolescentes. En este sentido, la voluntaria y fundadora María Cristina Guillan dijo que, “partimos de la premisa de que se puede prevenir, no evitar. Porque el suicidio es un proceso”.

 

 

El trabajo primordial que realizan los voluntarios desde hace más de 18 años en la ONG, para intentar evitar el suicidio en adolescentes está vinculado a “la prevención, orientación, y llegado el caso en la posvención. En la prevención, fundamentalmente es ponerle palabras a los silencios que nos convoca el suicidio, ‘hablar de’, porque partimos de la premisa de que el suicidio se puede prevenir, no evitar”, asegura Guillan.

Aquí la voluntaria hace una aclaración que considera importante, “el suicidio es un proceso, y no lo que nosotros vemos como sociedad, y en los medios de comunicación, que un día nos levantamos y alguien se suicidó por x motivo, sin embargo, la persona que está en crisis lo va construyendo y puede tardar meses o años” en tomar esta decisión.

 

Las autolesiones son señales a las que se debe estar atento

Las autolesiones, no siempre pueden terminar en un suicidio en adolescentes, pero son señales a las cuales los adultos cercanos deben prestarle atención, así lo asegura la psicóloga Natalia Falcone, quien dedica gran parte de su vida a tratar diferentes situaciones de crisis en las personas con pensamientos suicidas, junto a la ONG Defender la Vida.

 

 

La psicóloga se refirió a las autolesiones y el suicidio en adolescentes, en primera instancia remarcó que los adultos, “debemos estar presentes y poder hablar de lo que les está sucediendo”. Y agregó que muchas veces es “difícil, pero se debe recurrir a la ayuda de un profesional.

El primero de los puntos a los que hace referencia la profesional es a las autolesiones en los adolescentes, “los cortes”, afirma que, “a veces no necesariamente termina o son un intento de suicidio, pero otras sí, es como un paso anterior. Hay mucho sufrimiento hay mucho malestar y empiezan a animarse y va creciendo esa conducta”.

Entonces la profesional, reconoce que no se debe subestimar esta conducta, y que, “es algo muy técnico que tiene que detectar un profesional, si esas autolesiones tienen o no una ideación suicida”.

 

A donde recurrir por información o ante una emergencia

Desde Salud Mental, Aranda recordó que, “nosotros recibimos consultas a través de las redes sociales, estamos @saludmentalmental en instagram y en el Facebook como Dirección Provincial de Salud Mental. Ahí recibimos mensajes vía inbox y también al 447122, allí estamos durante la mañana. Y en el caso de urgencias acercarse a cualquier hospital o Caps, que el personal de salud lo estamos capacitando para atender situaciones de este orden para que pueda tomar las medidas correspondientes, ya sea derivar o gestionar un turno en base a la urgencia y al riesgo que haya”.

Por otra parte, señaló que desde la ONG Defender la Vida, buscan estar presentes en la comunidad y brindar las informaciones necesarias para estar atentos a los adolescentes y a las personas en crisis, “la más importante es la prevención, dar a conocer todo esto, es sumamente importante”, aseguró Guillan.

El trabajo que realizan está vinculado a “charlas, talleres capacitaciones en las escuelas en cualquier institución que así lo requiera o a las personas. Tenemos un teléfono con un horario establecido que es de orientación, allí pueden asesorarse o preguntar a donde se puede recurrir”, el número es 3764-385252.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas