Suicidio en adolescentes | Aseguran que se puede prevenir si se observa las conductas y se los escucha, “porque son personas que están en crisis”

Desde la ONG Defender la Vida, los voluntarios trabajan en la prevención, orientación y posvención del suicidio en adolescentes. En este sentido, la voluntaria y fundadora María Cristina Guillan dijo que, “partimos de la premisa de que se puede prevenir, no evitar. Porque el suicidio es un proceso”.

El trabajo primordial que realizan los voluntarios desde hace más de 18 años en la ONG, para intentar evitar el suicidio en adolescentes está vinculado a “la prevención, orientación, y llegado el caso en la posvención. En la prevención, fundamentalmente es ponerle palabras a los silencios que nos convoca el suicidio, ‘hablar de’, porque partimos de la premisa de que el suicidio se puede prevenir, no evitar”, asegura Guillan.

Aquí la voluntaria hace una aclaración que considera importante, “el suicidio es un proceso, y no lo que nosotros vemos como sociedad, y en los medios de comunicación, que un día nos levantamos y alguien se suicidó por x motivo, sin embargo, la persona que está en crisis lo va construyendo y puede tardar meses o años” en tomar esta decisión.

 

Estar atentos a los cambios de conducta y el lenguaje corporal

Guillan asegura que las charlas que realiza la ONG en distintos ámbitos, busca brindar información a las personas para que ellas puedan estar atentas y “poder detectar, cambios de conducta, observando todo el lenguaje corporal, escuchando”, pero agrega que esta debe ser activa, porque, “estamos acostumbrados a oír, pero no a escuchar, la escucha necesita de la observación, necesita de la comprensión”.

Y con estas charlas se busca llevar esta información a las familias o grupos de amigos que puedan contar con estas herramientas y poder detectar, “qué es lo que está pasando. Porque esa persona entra en crisis tiene una situación quizás, sumamente estresante y eso convoca estos sentimientos que, por supuesto lo llevaría también a esta ambivalencia, a este sufrimiento, sobre todo y obviamente eso hace que su realidad, empiece a ser creada desde otro lugar”.

 

 

Y la voluntaria identifica que este lugar comienza con los pensamientos de, “no hay salida, estoy haciendo daño a mi familia o no le importo a nadie. Muchos pensamientos recurrentes y eso se va trasladando en el tiempo, entre las situaciones, los pensamientos y emociones y esto le da una realidad distorsionada”.

 

La pandemia y los adolescentes

Por otra parte, Guillan también hizo una pequeña referencia a la Pandemia y los adolescentes, remarcó que, “esta pandemia, que creo es la única con estas características, nos atraviesa a todos, desde el adolescente hasta el adulto, creo que el ser humano entro en crisis”.

Según la voluntaria, el ser humano es un ser social que necesita del contacto con el otro, de un abrazo sanador y “con respecto puntualmente a los adolescentes, la tecnología lo que hace es conectarlos, pero no los comunica”. Este es un tercero mudo que los lleva a “ponerse una de las tantas mascaras que tenemos los seres humanos, pero eso no nos hace comunicarnos. La comunicación, tiene que ver con el lenguaje corporal, tiene que ver con el tono de voz. Y el aislamiento, obviamente que nos cortó todo eso”.

 

Autolesiones: un dolor físico para descomprimir

Otra de las cuestiones que afecta a los adolescentes, son las autolesiones, y en este sentido, Guillan contó que suelen trabajar con adolescentes se autolesionan, y “hay una frase que nos dijo un adolescente, me autolesiono para vivir, porque es tanto el dolor, que ese dolor físico descomprimía”.

Desde ese punto de vista se puede considerar que, “ese adolescente que recurre a autolesionarse, algo le está pasando. Pero esto, no quiere decir que tome la determinación de morir por mano propia, aunque no lo sabemos, pero, algo está pasando. Quiere callar un dolor. Entonces hay que tratar de buscar ayuda”.

 

Derribar mitos y buscar ayuda profesional

Otra de las cuestiones que están presentes ante situaciones, de personas con pensamientos suicidas está muy vinculado a los mitos, que deben ser derribados, uno de ellos es, “la creencia de que alguien me dice me quiero matar, o si me dejas me mato. Lo primero en la creencia es me está extorsionando, perro que ladra no muerde, si me lo dice no lo va a hacer”, pero esto no es tan así.

Según la voluntaria, si una persona expresa esas intenciones, es porque “está pidiendo de alguna manera ayuda”. Y es aquí, que reconoce que, “la atención de la persona en crisis es un tema de los profesionales de la salud, y entre ellos de la salud mental”.

Afirma que la mayoría de las veces las personas del entorno, de esta persona en crisis tal vez no lo van a poder ayudar, y “lo primero que tengo que evitar es paralizarme, Tengo que buscar ayuda, si son adolescentes hablar con los médicos. Si no tengo acceso a salud mental, aunque sea aun profesional de salud”.

“Y ante cualquier duda, tomarlo en serio, si es algo pasajero bienvenido y sino vamos a estar de alguna manera ayudando a alguien en crisis”, remarcó Guillan.

 

Estar atentos a los factores de riesgo

Otra de las cuestiones a las que los adultos deben estar atentos es a los factores de riesgo, esto son conductas que ante situaciones de crisis pueden llevar a la persona a tener, “conductas que lo llevarían a considerar la muerte por mano propia”, señaló Guillan.

Y agregó que se debe estar atento a “las conductas adictivas, no solo de sustancias legales e ilegales, sino también a la ludopatía y el alcoholismo. Sobre todo, a las sustancias legales o ilegales, porque en la asociación decimos que son suicidios en cuentagotas, porque sabemos que son situaciones muy nocivas para la salud”.

También, la voluntaria reconoció que otro de los factores, “es la violencia en todos sus géneros desde el bullyng (acoso escolar), el mobbing (acoso laboral), la violencia de género o la violencia intrafamiliar. Y la identidad de género también, es un factor de riesgo”.

Y agregó que, “hay patologías que ya corresponde hablarlo con los profesionales de la salud mental, que también tienen un alto índice de riesgo”.

 

La ONG trabaja desde la prevención

Por otra parte, señaló que desde la ONG Defender la Vida, buscan estar presentes en la comunidad y brindar las informaciones necesarias para estar atentos a los adolescentes y a las personas en crisis, “la más importante es la prevención, dar a conocer todo esto, es sumamente importante”.

El trabajo que realizan está vinculado a “charlas, talleres capacitaciones en las escuelas en cualquier institución que así lo requiera o a las personas. Tenemos un teléfono con un horario establecido que es de orientación, allí pueden asesorarse o preguntar a donde se puede recurrir”, el número es 3764-385252.

 

Tal vez te interese leer: Misiones | Afirman que el suicidio en adolescentes es la segunda causa de muerte en este grupo etario

 

Presentes en la posvención

Otro de los ejes de trabajo de la ONG es la posvención, buscan estar presentes “el día después de un suicidio, cuando familiares o instituciones donde se llevó a cabo un suicidio o uno de sus miembros decide morir por mano propia nosotros hacemos el acompañamiento en duelo”, cuenta Guillan.

Y agrega, que “si bien la muerte es la misma, el duelo por suicidio, tiene otras connotaciones. El estigma, la culpabilidad entre otras. Entonces el entorno del suicida, puede llegar estar en riesgo, porque es una violencia, muy grande el hecho en sí, y hay mucho cuestionamiento. Los acompañamos”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas