El Programa Provincial de Salud Sexual y Procreación Responsable ya recibió cerca de 200 consultas

El año pasado, el Programa Provincial de Salud Sexual, sumó una línea de consulta telefónica para que las personas puedan acceder a información, consultas rápidas con profesionales y mejorar la comunicación sobre estos temas. En solo tres meses de funcionamiento, ya recibió cerca de 200 llamadas.

Norma Miño, coordinadora del Programa Provincial de Salud Sexual y Procreación Responsable, dependiente del Ministerio de Salud Pública de Misiones recordó que se encuentra disponible la línea de comunicación por medio de Whatsapp para obtener información científica sobre estos temas, línea a través de la cual recibieron en los últimos tres meses 180 consultas, ya que en el mes de diciembre se puso en funcionamiento.

“Una persona con discapacidad visual puede enviar un audio, alguien sordo puede transmitir el mensaje por lengua de señas en un video y realizamos la traducción”, mencionó Miño.

La coordinadora detalló que, a partir de diciembre, recibieron 180 consultas confidenciales que abarcaron diversos y variados temas aunque las solicitudes de turnos protegidos para la colocación de métodos anticonceptivos de larga duración como implantes o dispositivos intrauterinos (DIU) constituyeron la mayor parte. “Cuanto más cercana esté esta herramienta, más sencillo es el acceso a los servicios de salud”, indicó.

Otros tópicos frecuentes fueron las conductas de autosatisfacción en adolescentes, vasectomías, disponibilidad de este servicio en la provincia e implementación de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y la interrupción legal del embarazo (ILE). “Lo importante es que los ciudadanos obtuvieron información científica y no por creencias o experiencias”, afirmó.

“Los misioneros consultan sobre todos los temas que realmente preocupan, desean conocer, informarse y buscar asesoramiento oportuno”, señaló. Es por esto que desde el programa cuentan con un método de trabajo por secuencias que se abren cuando se inicia la consulta y se cierran en el momento de la evaluación online de la respuesta, considerando el trato del personal de salud, la comodidad del usuario y la eficacia de la prestación.

Cada seis meses efectúan análisis de datos para generar proyecciones pero aseguró que, en general, las preguntas sobre sexualidad y conocimiento del cuerpo surgen mayormente de adolescentes mientras que los métodos de larga duración son requeridos por las mujeres de más de 20 años. “Esto nos permite pensar en que las mujeres o personas con capacidad de gestar solicitan este método, si hacemos una campaña de concientización ese es el grupo poblacional al que irá destinado y el cuidado de su salud deberá extenderse por los próximos 5 a 10 años”, explicó.

En el caso de ILE/IVE remarcó que el grupo que pidió información fue muy heterogéneo, con mujeres de distintas edades, identidades culturales, religiosas y de distintos puntos de la provincia. “Una adolescente consultó si era normal no menstruar mientras tenía el implante colocado, esas es una falencia en la consejería porque debieron avisarle que habría un cambio de patrón en su sangrado y que la falta de período es uno de los efectos”, ejemplificó. “Resolvemos todas las dudas que aparecen respecto a estos temas”.

“Celebro que la gente se anime a consultar”, subrayó. Las consultas son totalmente confidenciales, el registro lleva las iniciales de la persona para saber cuales son los interrogantes recurrentes y dentro de qué territorio para, posteriormente, trabajar con los jefes de zona o área y fortalecer la atención primaria. “Es un instrumento de gestión y de accesibilidad”.

Esta línea funciona de lunes a viernes de 7 a 13, únicamente mediante el número 3765-082985. En el caso de recibir una llamada, responden de manera escrita para establecer un vínculo mediante la aplicación. Las consultas que se acumulen los fines de semanas, feriados o por la noche son rápidamente contestadas el próximo día hábil disponible o la mañana.

 

 

 

Norma Miño – Santa María de las Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas