Llegó a la Argentina el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso y este lunes se reunirá con Alberto Fernández

Este domingo el canciller Santiago Cafiero recibió en el Aeroparque Internacional Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires, al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en la que es su primera visita de Estado a la Argentina.

La actividad oficial comenzará el lunes 18 de abril a las 10.30 horas, cuando el jefe de la diplomacia argentina y el primer mandatario ecuatoriano realicen una ofrenda floral en el Monumento al Libertador General José de San Martín, ubicado en la plaza que lleva el mismo nombre, frente a la Cancillería argentina.

Luego Cafiero acompañará a Lasso a la Casa Rosada, donde el Jefe de Estado se reunirá con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y posteriormente suscribirán la Declaración Presidencial Conjunta.

Lee también: Alberto Fernández evaluaría realizar cambios en su Gabinete para después de Semana Santa

 

La agenda de Guillermo Lasso en Argentina: 

El presidente ecuatoriano viene acompañado de dos de sus funcionarios: Vianna Maino, ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, y Julio José Prado Lucio-Paredes, de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, quienes mantendrán reuniones bilaterales con sus pares argentinos.

La visita del titular del Palacio de Carondelet (sede del gobierno ecuatoriano) se produce a pocos días del paso de otros dos mandatarios sudamericanos por Buenos Aires: Gabriel Boric (Chile) y Luis Arce (Bolivia), con quienes Fernández estrechó lazos y firmó sendos acuerdos bilaterales.

Lasso concretará así la demorada visita que ambos jefes de Estado se debían desde la asunción del ecuatoriano a la presidencia de ese país, en mayo del año pasado. Iniciará su agenda oficial el lunes a las 10.30 cuando realice la protocolar ofrenda floral en el Monumento al Libertador General José de San Martín, ubicado en la plaza que lleva el mismo nombre, frente a la Cancillería Argentina.

Este acto marcará el inicio de la agenda bilateral que el mandatario ecuatoriano desarrollará en Buenos Aires los próximos lunes y martes, en la que será su primera visita oficial a suelo argentino.

El lunes, tras la ofrenda floral, Lasso se trasladará a la Casa Rosada para mantener un encuentro bilateral con el presidente Fernández. La visita del presidente de Ecuador «constituye un importante avance en materia comercial y política», señalaron a Télam fuentes del Palacio San Martín.

El arribo de Lasso a Buenos Aires forma parte del «impulso» que Cafiero «viene imprimiendo en la Cancillería en aras de fortalecer los lazos con los países vecinos y de la región, tal como se hiciera recientemente con Chile, Bolivia y Paraguay», destacaron las fuentes.

Según se puntualizó, uno de los objetivos de la llegada de Lasso al país es «seguir acercando posiciones con el Gobierno de Ecuador en cuestiones de política exterior regional y hemisférica».

Asimismo, se mantendrán reuniones bilaterales entre los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, con el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Julio José Prado Lucio-Paredes; y en paralelo entre el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones, Claudio Ambrosini y la ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información ecuatoriana, Vianna Maino.

Por otra parte, se realizará la firma de un acuerdo en Materia Consular entre los cancilleres Cafiero y Juan Carlos Holguín, quienes mantendrán además una reunión bilateral desde las 14.30, informó la Cancillería.

Finalmente, Lasso visitará la Secretaría del Tratado Antártico desde las 16.30 y, posteriormente, encabezará una reunión con hombres de negocios en el marco del programa «Ecuador Open for Business».

Guillermo Lasso en Argentina

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas