Iguazú | El Frente Educativo levantó el corte y se normaliza el tránsito hacia Cataratas y el aeropuerto

Tras casi 12 horas de corte sobre la ruta 101 y la ruta 12, los gremialistas docentes liderados por los sindicalistas Carlos Lezcano y Estela Genesini levantaron completamente el corte y el tránsito se normaliza.

Los gremialistas del Frente Educativo realizaron una asamblea luego de que la Gendarmería los informó respecto a una orden judicial para liberar el tránsito.

Además, por el malestar que generó la medida entre turistas que buscaban llegar al aeropuerto o a las Cataratas del Iguazú, se resolvió liberar un carril durante 40 minutos cada dos horas.

Finalmente pasadas las 17:30, los docentes comenzaron a levantar la totalidad del corte y anunciaron un pre acuerdo y una reunión para el próximo lunes.

Los docentes del Frente Educativo solicitan elevar el salario básico a $22.088,77 a partir de mayo llevando el valor índice a $ 19,864001; subir el código 923 al 13,5% a partir de mayo y al 16,5% a partir de junio; el piso de Garantía Salarial debería ser de $59.520 para docentes sin antigüedad, de $60.760 (de 1 a 5 años de antigüedad), $62.000 (de 6 a 9 años de antigüedad), y $63.240 (con más de 10 años de antigüedad); el adicional “pasaje” debería quedar fuera del cálculo del piso de Garantía Salarial desde el mes que viene.

El MPL logró acordar con el Gobierno provincial y levantaron los cortes de ruta

Desde el sindicato Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) acordaron además una nueva reunión para la semana próxima en la cual se buscará elevar el adicional 923 al 15% en el mes de mayo y, en la medida que se establezca consenso para los mismos, el 775 al 10%.

En la ciudad de Puerto Piray se reunieron representantes del MPL y Alberto Galarza, presidente del Consejo General de Educación. Acordaron un incremento salarial y la continuidad de la mesa técnica de negociación que volverá a reunirse el 22 de abril.

En primera instancia y según informaron el Gobierno aceptó la discusión de una nueva Ley de Grilla Salarial de los Trabajadores de la Educación tema que se debatirá en la reunión de la semana próxima.

Por otra parte, los trabajadores solicitan un aumento salarial extraordinario. La mesa de diálogo quedará abierta a tal fin. En este marco se establece para el mes de mayo 2022 un incremento del básico del cargo testigo de maestra de grado que pasará a ser de 21.920,77 y un piso de garantía salarial de 59.520 para el de cero años de antigüedad; de 1 a 5 años 60.760; de 6 a 10 años 62.000 y más de 10 años 63.240. Además de no incluir en ese piso el adicional pasaje que será percibido por fuera del piso de garantía.

Además se acordó una reunión de las partes el miércoles 20 de abril para elevar el adicional 923 al 15% en el mes de mayo. En la medida que se establezca consenso para la aplicación de los mismos. El 775 al 10%.

También dialogaron respecto a incorporar el adicional de pasaje por fuera de la garantía salarial al mes de mayo. Para el mes de junio 2022 el adicional por zona, se cobrará por fuera de garantía salarial, y además el MPL solicita elevar la cápita de los comedores escolares de manera urgente.

En ese sentido se acordó la revisión de la jornada laboral de las cocineras.

El sindicato se compromete a no ejecutar medidas de acción directa y el CGE no impulsará sanciones a los trabajadores del MPL, que participaron de la misma.

Las partes decidieron dejar abierta la discusión salarial de este semestre y monitorear la crisis por la que atraviesa el País y abordar los puntos del petitorio presentado por el MPL Entre los cuales se encuentra jubilación, cápita de comedores, ADI, personal de servicio, nomenclador de jornada extendida, problemáticas de jornada completa, elecciones de Junta y Consejo y consejos departamentales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas