Preocupa en el sector tealero la falta de gasoil y de contenedores para exportar los productos

Por falta de espacios en buques y contenedores, hay demoras en la exportación de té. Estiman que para junio comenzará a normalizarse la situación. Asimismo preocupa la falta de gasoil para cosechadoras y camiones, situación que esperan se solucione pronto.

La problemática de falta de gasoil se suma a la falta de contenedores y espacios para exportar , si bien “viene desde mediados de 2021”, contó el empresario, actualmente “provocó demoras para exportar de hasta 1 mes”. Esto, a su vez, generó aumento en los valores de los fletes, disparándose de “1.300 o 1.700 dólares los viajes desde Buenos Aires hasta Estados Unidos, por ejemplo, a 8.000 o 9.000, dependiendo el destino”, explicó. Frente a este escenario alarmante, esperan que la situación se normalice y se habiliten buques a partir de junio.

Las lluvias mejoraron las plantaciones de té

Por otro lado, las cosechas de té se vieron favorecidas por las recientes lluvias en la provincia, generando mejores condiciones en las plantaciones para combatir el invierno. Esto permite “recuperar un poco las plantaciones”, observó el empresario. Actualmente trabajan en las últimas cosechas, y desde el sector confían que puedan seguir con ello hasta mediados de mayo.

Las pérdidas a causa de la sequía, sin embargo, son irrecuperables. De acuerdo con Klimiuk, “el rendimiento bajó entre 15% y 25%, dependiendo la zona”, a causa de las condiciones extremas de calor y sequía que hubo en Misiones desde fines de diciembre a enero-febrero de este año.

Lee también

Misiones | Advierten que con la escasez y el aumento en los precios del gasoil, “va a costar mucho levantar la cosecha”

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas