Las petroleras dejan sin gasoil a la provincia de Misiones en el inicio de la semana de mayor demanda turística del año

Si bien está garantizado el abastecimiento de nafta, productores ven con preocupación la escases en el inicio de la "cosecha grande" y empresas de colectivo empiezan a recortar servicios ante esta situación.


La escasez de combustible y gasoil en diversas zonas del país comienza a sentirse sobre todas las actividades y, en particular, sobre el campo y la agroindustria, dado que se atraviesa la época de plena cosecha de materia prima. El impacto también se advierte en el sector de transporte, tanto en el de cargas como en el de pasajeros.

Misiones no es ajena a esta situación. Por el contrario, la crisis la afecta de una manera más pronunciada que en otros distritos debido a su cercanía con Brasil y Paraguay, que hace que ciudadanos de esos países crucen hacia la Tierra Colorada para abastecerse de combustible. También, hay argentinos que compran en las estaciones de servicios y luego pasan la frontera para revenderlo.

Mientras las petroleras se niegan a destinar más crudo al mercado interno y reducir la exportación, en Misiones la faltante de gasoil ya se siente con fuerza. Hoy, en diálogo con Misiones Online TV, el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Misiones (FARM) Darío Bruera dio un panorama poco alentador de la situación provincial frente a este contexto.

En primer lugar, señaló que “hay faltante de combustible” y marcó que “lo que se consigue, es a un valor más elevado que el fijado”.

También, sostuvo que “un productor necesita 70 litros diarios de gasoil para realizar su cosecha y hay estaciones que sólo venden 30”.

Cabe remarcar que la falta de gasoil tensa el mercado. Como ocurre tradicionalmente en estas situaciones, el combustible se racionaliza y el producto emerge en el mercado negro a un precio hasta 100% superior del que se consigue en el surtidor.

En el mientras tanto, las compañías de colectivos de corta y media distancia ya advirtieron que tendrán que reducir los servicios por la faltante de gasoil. Ese es caso de la empresa ETCE, que brinda el servicio urbano en Eldorado, Puerto Esperanza y Puerto Libertad, e interurbano a toda Misiones, comunicó que frente a este contexto disminuirá sus horarios.

Garantizan el abastecimiento de combustible

 

Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (Cesane), afirmó a Misiones Online que durante Semana Santa en Misiones, no habrá faltante, pero recomendó, “a los turistas, que vayan cargando donde encuentren combustible y que mantengan el tanque lleno en lo posible”.

En referencia a la posibilidad de faltante de combustible durante Semana Santa en Misiones, Jalaf dijo que “es una incógnita en la cual el gobernador está trabajando, y ya lo hizo, reclamando mayor provisión de combustible para todas las estaciones y todas las cadenas, especialmente las de la ruta 12 y 14”.

Y agregó que, “lamentablemente no sabemos con certeza. La única certeza que tenemos es que tenemos cupos, estos cupos siempre duran las 2 primeras semanas del mes. La tercera empieza disminuir y en la última nos quedamos sin combustible. Como la Semana Santa es la segunda semana del mes, sospechamos que no vamos a tener inconvenientes”.

 

 

 

Con respecto a los turistas que se espera recorran la provincia, Jalaf les recomendó “que vayan cargando donde encuentren combustible y que mantengan el tanque lleno en lo posible, porque en Iguazú van a tener muchos inconvenientes para cargar combustibles, tanto como en Libertad o Esperanza, son las localidades más próximas en Iguazú”.

 

Mejora en la provisión de combustible

Por otra parte, el presidente afirmó que, “también teníamos cupo en Eldorado, y lo hemos levantado porque hubo una mejora en la provisión de combustible estos días y con la lluvia, disminuyó el consumo, eso ayudó a que elimináramos el cupo en las naftas, el gasoil”.

 

Tal vez le interese leer: Faltante de combustibles: el Gobierno nacional ratificó que las refinerías garantizan el abastecimiento de gasoil

 

A la vez que explicó que, el cupo del combustible se determina porque, “está faltando a nivel país, y el sobreprecio que hay es muy elevado para poder traer gasoil a un precio más elevado que está en los surtidores, y esto la gente a veces no lo comprende y cree que es una especulación”.

Jalaf explicó que, “las petroleras, tienen programado una cantidad de combustible y cuando la demanda se incrementa, entonces se hace más difícil conseguir ese combustible. Hay una parte que ellos tienen que importar, y el combustible en el exterior está muchísimo más caro que acá”.

Ejemplificó que, “en el país hay un barril que se llama barril criollo que sale 65 dólares, y el barril internacional está 105 dólares. Eso significa todo por la guerra y por este desastre de Ucrania, que es lamentable, pero eso ha levantado el precio de los granos, el precio de los alimentos, del combustible y del gas”.

Y agregó que, “para poder acceder a mayor cantidad, nos ponen ese límite. Porque saben que nosotros no podemos comprar a ese precio. Lo único que los pueden comprar son los de la zona cerealera porque ellos están exportando”.

gasoil en Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas