En 50 días la guerra en Ucrania dejó más de 4 millones de refugiados y obligó a 12 millones de personas a huir de sus hogares

Los números son alarmantes para pueblo ucraniano por el avance de las tropas rusas en su territorio. En tan solo 50 días la guerra en Ucrania dejó a más de 12 millones de personas sin hogar.

La guerra en Ucrania pareciera no tener fin ante el incesante avance de las tropas de Putin arrasando con todo a su paso. Se conoció que más de 4,7 millones de refugiados ucraniano huyeron del país en los 50 días transcurridos desde el inicio de la invasión rusa, según las cifras del Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Acnur registró 4.736.471 refugiados hasta este jueves. Lo que significaría que un total de 79.962 personas huyeron del país en tan solo la última semana.

Según datos oficiales Europa no había registrado una ola de refugiados de esta magnitud desde la Segunda Guerra Mundial.

guerra en Ucrania

Cerca del 90% de las personas que huyeron de Ucrania desde el 24 de febrero son mujeres y niños, ya que las autoridades ucranianas no permiten la salida de hombres que estén en edad de combatir.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), aseguró que cerca de 215.000 personas no ucranianas también huyeron del país, encontrando dificultades a veces para volver a sus naciones de origen, informó la agencia de noticias AFP.

La OIM estima que unas 7,1 millones de personas fueron desplazadas al interior de su propio país.

En total, la guerra en Ucrania obligó a 12 millones de personas a huir de sus hogares, en un país que antes de conflicto tenía 37 millones de habitantes en los territorios controlados por Kiev, lo que excluye la península de Crimea, anexada por Rusia, y las zonas del este controladas por los separatistas prorrusos, sumidas es un sangriento conflicto con la capital ucraniana desde 2014.

Fuente: Télam

Ocho muertos y 19 heridos durante bombardeos en Jarkov 

Ocho personas murieron y 19 resultaron heridas en Jarkov luego de que las fuerzas rusas bombardearan la zona oeste de la ciudad, durante el día 48 de su invasión a Ucrania, según indicó Oleg Sinegubov, jefe de la Administración Estatal Regional de Jarkov.

En un nuevo día de la invasión a Ucrania por parte de Rusia, al menos ocho personas, incluido un niño, murieron y 19 resultaron heridas durante bombardeos disparados de las fuerzas militares rusas registrados en las últimas horas en Kholodna Gora, en el oeste de la ciudad ucraniana, dijo la noche del lunes el jefe de la Administración Estatal Regional de Jarkov (noreste), Oleg Sinegubov.

«Continuó el bombardeo del centro regional, en particular en el área de Kholodna Gora. Hace unas horas, los ocupantes dispararon nuevamente contra Saltivka», dijo Sinegubov, citado por la agencia de noticias Unian.

Rusia está atacando varias ciudades ucranianas desde el aire, incluidas Jarkov, Mariupol y Mikolaiv, apuntó la agencia española Europa Press.

Según Unian, Rusia bombardeó la región la noche del lunes hasta en 66 ocasiones, por lo que las autoridades ucranianas instaron a los ciudadanos a que no se acerquen a objetos peligrosos.

En otro punto del país, el jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, precisó en su canal de Telegram que tres civiles murieron y otros ocho resultaron heridos en varios bombardeos rusos en Vuhledar, Michalovce y Krasnogorivka.

Por otro lado, las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguraron en su último informe que las tropas rusas están tratando de completar el reagrupamiento y la reubicación de unidades en las regiones de Belgorod y Voronezh.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas