Conflicto con Rusia | Ucrania capturó a uno de los líderes políticos prorruso más cercanos a Putin

Este martes, Ucrania capturó a uno de los líderes políticos prorruso y oligarca. Se trata de Viktor Medvedchuk quien tiene una estrecha relación con Vladimir Putin, presidente de Rusia.

La noticia que se dio a conocer de que Ucrania capturó a uno de los líderes políticos prorruso la confirmó el mismo presidente Volodimir Zelensky quien publicó este martes en sus redes sociales una fotografía en la que aparece esposado Medvedchuk, quien es el líder del partido ucraniano prorruso Plataforma Opositora por la Vida.

“Se ha realizado una operación especial gracias al Servicio de Seguridad de Ucrania. Bien hecho”, dijo Zelensky a su publicación en la que se ve a Medvedchuk con esposas y vestimenta militar sentado en una silla.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, indicó en que es necesario esperar para comprobar la veracidad de la fotografía ante el gran flujo de informaciones falsas que se dan en estos días, según apunta la agencia rusa TASS.

Tal vez te interese leer: Invasión a Ucrania | 8 muertos y 19 heridos durante bombardeos en Jarkov

El líder prorruso estaba bajo arresto domiciliario desde hace más de un año acusado de traición. Sin embargo, a finales de febrero, poco después de la invasión rusa de Ucrania, se anunció que había escapado, según la prensa ucraniana.

Ucrania capturó a uno de los líderes
Ucrania capturó a uno de los líderes, Viktor Medvedchuck.

El político y empresario, de 67 años, estaba acusado de alta traición por desvelar secretos de Estado, tener negocios en la anexionada península ucraniana de Crimea, trabajar para Rusia y tener “sólidos vínculos” con Putin.

De hecho, visitó en varias ocasiones Moscú para reunirse con Putin, de lo que informó profusamente la televisión pública rusa, la última vez en julio de 2019, cuando Zelensky ya era presidente.

El conocido como compadre de Putin siempre defendió la concesión al Donbás de un estatuto de autonomía e incluso presentó un plan de paz que fue respaldado por Moscú.

Dicho plan, que incluía la concesión de altas cotas de autogobierno a las zonas controladas por los separatistas prorrusos y una policía propia, se lo presentó también al Parlamento Europeo.

“Si usted me pregunta quién puede dirigir el Estado ucraniano, a Zelensky lo mencionaría en último lugar”, comentó Medvedchuk a Efe antes de las elecciones presidenciales de 2019 ganadas por el actual mandatario ucraniano.

En su momento, Putin tachó el arresto de Medvedchuk, líder del partido Plataforma Opositora por la Vida, de “purga del espacio político” en Ucrania y advirtió que Rusia reaccionará “de manera oportuna y adecuada”.

“Las decisiones son claramente políticas y arbitrarias, y están dirigidas a limpiar el espacio político de aquellas fuerzas que abogan por una solución pacífica a la crisis en el sureste de Ucrania, el Donbás, y por unas relaciones de buena vecindad con Rusia”, señaló.

Recientemente, las autoridades croatas inmovilizaron un yate supuestamente propiedad de Medvedchuk.

 

La brigada militar ucraniana aseguró que se prepara para la “batalla final” en la guerra contra Rusia

Ucrania capturó a uno de los líderes
Ucrania se prepara para la «batalla final».

“Durante más de un mes hemos estado luchando sin munición, sin comida, sin agua”, advirtió la brigada de la Marina frente a las desventajas con las que están lidiando por la falta de ayuda del presidente Volodimir Zelenski.

Una brigada de Marina ucraniana lanzó este lunes un dramático mensaje en el que aseguró que espera librar en breve la batalla final frente a las fuerzas de Rusia en la devastada ciudad portuaria de Mariupol, en el sureste del país, en condiciones muy desventajosas producto de la falta de ayuda que, lamentó, tuvo de parte “del mando del ejército y del presidente” Volodimir Zelenski.

“Hoy va a ser probablemente la batalla final ya que nuestras municiones se agotan (…) Esto implica la muerte para algunos de nosotros y el cautiverio para otros”, escribió en su página de Facebook la 36º brigada de la Marina, que forma parte de las fuerzas armadas de Ucrania. “Estamos desapareciendo poco a poco”, aseguró.

“No sabemos qué pasará, pero les pedimos que se acuerden (de nosotros) con una palabra amable”, pidió la brigada “a los ucranianos» en su texto, recogido por la agencia de noticias AFP.

Según la unidad, “durante más de un mes hemos estado luchando sin munición, sin comida, sin agua”, haciendo “lo posible y lo imposible”. Aproximadamente “la mitad” de la brigada está herida, según el comunicado.

Durante más de 40 días de intensos combates, “el enemigo nos ha hecho retroceder poco a poco (…), nos ha rodeado y ahora intenta destruirnos”, añadió el mensaje, que lamenta la falta de ayuda “del mando del ejército y del presidente” Zelenski.

 

FUENTE: Infobae.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas