22° Aniversario de Misiones Online | “En el rubro de la madera APICOFOM fue la que más aportó a cuidar el ambiente”, dijo Guillermo Fachinello

En el marco del 22° Aniversario de Misiones Online, el presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones (APICOFOM), Guillermo Fachinello, agradeció al medio la difusión, el trabajo y el apoyo que se le brinda a la foresto industria.

Por otro lado, manifestó que actualmente poseen varios puntos complicados en la industria como las capacitaciones y trabajos continuos a trabajar para los cuales no están del todo preparados, como ser el cambio climático, el combustible, y las relaciones comerciales con el exterior.

Con respecto al cambio climático, Fachinello afirmó que “en el rubro de la madera fuimos los que más aportamos a cuidar el ambiente”, refiriéndose a las masivas forestaciones que se realizaron para cuidar el bosque nativo de nuestra provincia.

Asimismo comentó que todo aquello que se pueda extraer del bosque nativo, será luego distribuido, ya con un valor agregado. También, mencionó que en pro de mejorar la calidad de vida de los habitantes, se llevarán a cabo proyectos como la creación de nuevas fábricas y carpinterías en el interior de la provincia, y sobre todo, capacitación.

En este sentido, Fachinello reveló que “con el cambio climático hay que volver a rever algunas acciones, cómo hacer un camino, cómo hacer un cortafuego, como cuidar el agua, y hay aprender con especialistas y trabajar seriamente”.

 

Tal vez te interese leer: 22° Aniversario de Misiones Online | “En el rubro de la madera fuimos los que más aportamos a cuidar el ambiente”, dijo Guillermo Fachinello

 

Por otro lado, se refirió a la distribución, compra y venta de combustible se ve sumamente afectado por la guerra entre Ucrania y Rusia, la cual cambia el contexto internacional por completo. Además, el presidente de APICOFOM recalcó que en cuanto a mercado se está muy distante a Rusia pero se busca implementar sistemas de globalización con el fin de lograr un acercamiento exitoso, ya que el mercado nuevo abre muchas puertas sí se sabe cuidarlo.

Por otro lado, se trabaja en la puesta en funcionamiento del puerto, al cual Fachinello reconoció que es fundamental lograr una naviera. Con el trabajando en conjunto con empresas de logística para tener un precio competitivo, uno de los objetivos principales en dicho puerto es lograr que sea más accesible que el transporte terrestre.

Con respecto a la parte privada de la industria, Fachinello señaló que se actúa con gran esfuerzo y aporte de cargas para acostumbrarse a trabajar con el puerto. “La decisión política está tomada, pero debemos trabajar con Nación para que libere algunos aspectos como el uso de los buques de bandera extranjera”, aseguró.

Con relación al año 2020, Fachinelli mencionó que en la pandemia se trabajó mucho en la venta de maderas para arreglos y trabajos en los hogares. Sin embargo, hoy en día, la inflación lo complica todo, tanto en compra de cemento como en créditos para viviendas de maderas o de otro sistema constructivo, los cuales prácticamente ya no existen.

Mirá el evento completo:

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas