Las escuelas primarias podrían sumar una hora más de clases: “Está en la agenda del Consejo Federal de Educación”, señaló Cielo Linares

Cielo Linares, subsecretaria de educación de Misiones, aseguró que la propuesta para tener una hora más de clases en las escuelas primarias está en la agenda de la cartera de educación pública a nivel nacional.

En los últimos días se conoció la posibilidad de que las escuelas primarias sumen una hora más de clases a su jornada educativa. Si bien, no existe un comunicado y confirmación oficial, se sabe que la propuesta podría ser aprobada en las próximas semanas.

En ese sentido, Cielo Linares, subsecretaria de Educación de Misiones sostuvo que la propuesta «Está en la agenda del Consejo Federal de Educación que se reúnen mañana en Ushuaia, viajan todos los ministros del país».

Asimismo, la funcionaria no descartó la posibilidad y reafirmó que es un tema que está en la agenda de la cartera a nivel nacional. «Se realizan largos discursos y muchos estudios en relación a esto, pero por ahora es un anuncio que apareció en los medios pero que en principio todavía no se trató en el seno del Consejo Federal».

El Consejo Federal de Educación, junto a todos los ministros serán los encargados de dar la última palabra respecto al tema y la reunión de las próximas horas podría tener relación con ello.

«Hasta que ese debate no este dado, el mínimo es un dictamen de acuerdo, actas o resoluciones, es solo una cuestión mediática, sobre lo cual nosotros no vamos a emitir opinión» cerró Linares.

La propuesta del gobierno nacional

Según infomó Infobae, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, propone tres alternativas:

  • Sumar una hora extra por día y adelantar el ingreso de los chicos a la escuela. Es decir, que el turno mañana pase de 7:00 a 12:00 o de 7.30 a 12.30 y el turno tarde lo haga de 13:00 a 18:00 o de 13:15 a 18:15 horas.
  • Sumar una hora extra por día y retrasar la salida de los chicos. Aquí la dificultad se presenta en que los turnos se superpondrían.
  • Mantener las cuatro horas de clase por día en la semana y sumar una jornada los sábados.

De esa manera, el Gobierno pretende pasar de 720 a 950 horas anuales de clase en primaria -equivalente a 38 días de clase- lo que colocaría a la Argentina entre los países de mayor presencia escolar de la región. “La apuesta de extensión de la jornada en la primaria viene a atender el problema de raíz. Los dos años de pandemia hicieron mella en los aprendizajes. El foco estará en que esa hora extra se destine a fortalecer la lectoescritura y la matemática”, señaló Perczyk.

Más de mil misioneros culminaron sus estudios con el programa «Egresar»

Por otro lado, el Ministerio de Educación pública tanto a nivel nacional como provincial sigue trabajando en relación al programa egresar. El mismo está destinado a jóvenes que cursaron la secundaria entre 2016 y 2020 y quedaron con materias pendientes. «La inscripción se hace vía online en el mismo sitio de la beca progresar» comentó Linares.

A través del programa, los jóvenes reciben apoyo escolar que le permiten rendir para culminar sus estudios, dependiendo la cantidad de materias que adeudan, se establecen pasos para aprobar y completar la secundaria.

«Quienes tengan la condición de haber cursado la secundaria en ese periodo y no califiquen para la beca pueden completar sus estudios en las sedes y anexos que vamos a ir publicando».

Planean que el programa comience en este 2022 a partir del mes que viene, luego de finalizar los trámites y habitaciones correspondientes. «Es un programa federal así que hacemos un trámite para que las escuelas sean autorizadas y sean sedes» agregó la funcionaria.

De igual manera, el programa FINES funciona de forma paralela al Egresar «Hay muchas escuelas que están trabajando, siguen en vigencia como todos los años».

En relación a esto, Linares remarcó la importancia de que los jóvenes culminen sus estudios secundarios. «El titulo de secundaria es lo que les permite acceder a una educación superior y un trabajo en blanco, que le permite moverse por el territorio argentino y sudamericano».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas