Parque de la Salud: reforzarán la capacitación del personal en Lengua de Señas Argentina

En el Parque de la Salud reforzarán capacitación en Lengua de Señas Argentina para todo el personal, por parte de profesionales sordos. La iniciativa se da a través de un convenio entre el Gobierno de Misiones y la Fundación Ñande Reko Ha.

Desde el Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Dr. Ramón Madariaga informan que vienen trabajando con la Fundación Ñande Reko Ha, en la capacitación del personal en Lengua de Señas Argentina, por parte de Profesionales Sordos.

La actividad se concreta en el marco de un proyecto que viene desarrollando la Fundación y el Gobierno de la Provincia para llevar la Lengua de Señas Argentina y la Cultura Sorda a todos los organismos públicos de la Provincia.

En este sentido, la Presidente de la mencionada Fundación, Laura Rodríguez señaló que el año pasado, antes de la creación de la Fundación, comenzaron a realizar talleres de Lengua de Señas Argentina, en el Parque de la Salud, en los Hospitales Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, en el Materno Neonatal y en el de Pediatría Dr. Fernando Barreyro.

 

capacitación en lengua de señas
Parque de la Salud: reforzarán la capacitación del personal en Lengua de Señas Argentina.

 

En tanto que compartió información de cómo fue la experiencia “tuvimos una excelente respuesta, el taller fue preparado para el personal que está en la atención y admisión, pero al final asistieron médicos, enfermeros,  personal de seguridad y autoridades, nosotros les preparamos un manual con una guía del contenido del taller”.

En la misma línea, anunció que están planificando con los directivos de los hospitales, continuar con las capacitaciones.

A su vez, informó que la Fundación, está conformada, en parte, por personas pertenecientes a la Comunidad Sorda, cómo ser su Vicepresidente,  Cristian De Lima, y como parte del equipo, el Instructor Pedagógico en LSA Fernando Murua y el Instructor Universitario en LSA Luis Carretero.

Por último, hizo hincapié en la idea de la importancia de contar con una Ley. “Hay mucho trabajo que hacer para que la lengua de señas sea reconocida como lengua natural de las personas sordas y para eso, se necesita una Ley, por lo que estamos trabajando en eso.»

 

Se realizó la sexta ablación de órganos del año en Oberá y Misiones lidera las estadísticas de trasplante

En la jornada de ayer se realizó en el Samic de Oberá la sexta ablación de órganos del año realizada a través del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (CUCAIMIS) y su director Luis Esquivel dio detalles al respecto.

En relación a la ablación de órganos Esquivel manifestó “Misiones continúa con un desempeño en cuanto a procuración, eso significa que la gente entiende que ser donantes salva vidas y que vale la pena a pesar de que para eso hay que pasar por una pérdida de la vida de algún integrante de la familia. Pero el misionero entendió que frente a esa pérdida se pueden salvar vidas”.

Según explicó, este tipo de procedimientos no sucede solo en Posadas, sino que en otras localidades de la provincia de Misiones también.

“Otra cosa que nos llena de orgullo es el hecho de que los hospitales de la provincia, en este caso los Samic de Oberá y de Eldorado, también hagan estos implantes y están siendo líderes en el país en cuanto a donación de órganos, por un lado, y de tejidos como córneas por otro” comentó.

Además, comentó que se viene realizando una campaña a nivel nacional para las personas que necesitan trasplante de córnea.

Por otra parte, contó que hay una campaña del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) a nivel nacional en cuanto a corneas, la meta es que no haya lista de espera, es decir, “que toda persona que necesita una córnea en el plazo de semanas o meses pueda disponer de una. A nivel país estamos lejos de ello, pero en Misiones ya lo hemos logrado y tenemos una lista de espera mínima. Las personas que necesitan córnea, en pocas semanas la obtienen porque el misionero y las familias son solidarias y entendieron el valor de la donación de órganos y tejidos”, dijo el director del CUCAIMIS.

Misiones lidera las estadísticas de trasplante

Esquivel destacó el posicionamiento de Misiones en cuanto a trasplantes y sostuvo que “desde ya hace cinco años, Misiones lidera la donación de órganos de tejidos como córneas, y estamos muy bien posicionados estadísticamente en cuanto a órganos”.

Además, adelantó que si la provincia continúa con este desempeño “llegará a superar los veinticinco operativos multiorgánicos, en estos se obtienen varios órganos y calculamos que van a haber entre 50 y 100 órganos para distribuir en el país para salvar a ese mismo número de vidas”.

En cuanto a córnea dijo que “vamos a superar los cien operativos, esto significa cerca de doscientas córneas que se van a distribuir en el país, ya que en Misiones tenemos satisfecha la lista de espera”, finalizó el profesional.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas