El sector del gas licuado en Argentina continúa solicitando aumento en el precio del producto y prevé un ajuste en los próximos días

Por pérdidas en el sector de fracción y envasado de gas licuado, piden aumento del producto; estiman que la garrafa de gas butano de 10 kilos podría costar entre $1100 y $1200 en el nordeste argentino, según pronosticó Pedro Cascales, presidente de la Cámara de Empresas Argentinas Fraccionadoras de Gas Licuado (CEGLA).

José Tomaselli – Misiones 4

La negociación para la actualización de precios desde el organismo y otras entidades del rubro “viene desde hace tiempo”, aseguró el titular, viendo necesario un aumento del gas, debido a pérdidas en la etapa de envasado. En nuestra región, la pérdida es de hasta $300 por garrafa, debido a los costos extras en transporte; mientras que a nivel país, hay un déficit promedio de $250.

Si bien aún no se perciben las actualizaciones, Cascales anunció que se espera que los precios se ajusten en los próximos días. Además, aseguró que esto “traerá aumento en el subsidio de la garrafa social”. Asimismo, aclaró que este aumento busca equilibrar las pérdidas tanto del eslabón de fracción y envasado del gas, así como de los distribuidores.

Por su parte, el director de Gas de Misiones, José María Tomaselli, consideró que “seguramente habrá alguna compensación o subsidio para el sector fraccionador y para el transporte, para que este aumento no pese completamente en los consumidores”.

Aunque el diálogo entre el sector hidrocarburífero y el Gobierno data de hace tiempo, Pedro Cascales manifestó que “no creo que se llegue a aumentar $250, que es la pérdida promedio en el país. Creo que va a ser algo intermedio”, y reiteró que los ajustes “deben ser inminentes, para empatar nuestros costos”.

Con respecto a los mecanismos disponibles para subsidiar y solventar los gastos económicos de la compra del gas para varios sectores, el titular de la CEGLA consideró que “habría que reformular este programa de la garrafa social, y buscar segmentación para que aquellos que realmente lo necesitan, estén contemplados, y que quienes pueden pagar un poco más, lo hagan”. Esto debería complementarse, a su vez, con “una mejora en el poder adquisitivo de los argentinos”.

 

Tal vez te interese leer: Por falta de suministro, se suspendió la venta de garrafas del programa Ahora Gas en San Pedro

 

Desabastecimiento de gas licuado en el país

Por su parte, el director de Gas de la provincia explicó que frente a la gran demanda de gas licuado se importó, durante el 2021, gas natural líquido a un valor de 8 dólares los 27 metros cúbicos de gas natural. Actualmente, este negocio se complejiza, debido al desabastecimiento a nivel mundial de la materia por la invasión de Rusia a Ucrania, lo que, además, encarece el producto a 33 dólares la misma cantidad. En este marco, Tomaselli señaló la importancia de “trabajar con lo que tenemos en Vaca Muerta para mejorar la distribución en el país”.

No obstante, aclaró que en Argentina aún no hay desabastecimiento de gas licuado. Aunque sí se percibe escasez de gasoil, lo que dificulta el trabajo de transportes y fletes encargados de llevar las garrafas para el consumo a cada provincia. Esto deviene en un mayor precio del producto al momento de recibirlo en los hogares, valor que ronda entre los $800, según comentó el director de Gas de Misiones, aunque el precio, fuera de la planta de distribución es libre.

 

Pedro Cascales – Misiones 4

Proyecto de gasoducto en Misiones

Sobre las obras de gasoducto que llegarían hasta la provincia, Pedro Cascales aseguró que están las rutas trazadas, así como continúan con la compra de caños y materiales necesarios. Sin embargo, se necesita tanto de fondos locales como internacionales, principalmente, motivo por el que “las obras se demoran y dilatan constantemente. Tomará años, pero se va a realizar”, declaró.

Por su parte, José Tomaselli contó que mantienen reuniones con Nación para definir cómo avanzarán las obras del gasoducto en Misiones, aunque “desde la Secretaría de Energía de Nación no se plantearon obras prioritarias en la provincia”.

Sector del gas licuado 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas