El gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad recorrió el Puerto de Posadas: “Estamos pidiendo operar con otras banderas”

El primer mandatario provincial encabeza una recorrida por el Puerto de Posadas ubicado en Nemesio Parma. Junto a Oscar Herrera Ahuad participan el vicepresidente de la Cámara de Diputados de Misiones, Hugo Passalacqua y el flamante administrador de APPSA, Ricardo Babiak. 

También participaron de la recorrida, el intendente de Posadas, Leonardo Lalo Stelatto, el jefe del Gabinete misionero, Ricardo Welbach, los diputados Lucas Romero Spinelli y Sonia Rojas Decut, además del ministro de Industria de Misiones, Nicolás Trevisán, entre otros.

 

 

 

Los funcionarios recorrieron el lugar y conocieron la maquinaria que se instaló en estos días. 

Herrera Ahuad
Los funcionarios recorren el Puerto de Posadas

Se estima que la operatividad de la grúa que ya está en el lugar podría estar operativa para mitad de año.

En la oportunidad el Gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, reconoció la gestión del vicepresidente de la Cámara de Diputados, Hugo Passalqcua a quien le adjudicó la gestión inicial para que el puerto este operativo, como también la autorización para su operatividad. 

“Que nosotros hoy podamos seguir esa misma línea, seguir ese mismo camino, ese mismo trecho con las dificultades que tuvimos en el mundo, con la pandemia y las dificultades económicas que tiene la Argentina, hoy que Misiones haya podido hacer una inversión de éstas, concretarlas, gestionar los recursos financieros en la Nación, nos pone en el camino del cumplimiento de uno de los objetivos más importantes en materia de la historia de la provincia de Misiones”, dijo Herrera. 

 

 

Aseguró que Misiones, históricamente tuvo sus puertos y lo valioso de recuperar el puerto para la cultura y para la historia de la provincia. “Es muy fuerte eso, más allá de las ventajas en un mundo financiero ajustado como tenemos ahora, de los costos del transporte y de todas estas cuestiones que hacen a la macro economía y a la meso economía, no debemos olvidarnos que estamos en un lugar que va a remitir a la historia de la provincia”. 

“Va a recuperar la historia del nacimiento de la provincia de cara al río y con la posibilidad de salir desde este lugar, Nemesio Parma, con un Parque Industrial y un área de crecimiento y de desarrollo que seguramente va a apuntar al funcionamiento de los otros puertos como el de Santa Ana”, dijo Herrera.

A ello agregó que una de las primeras cuestiones que se hablaba con YPF la semana pasada, durante su visita a Buenos Aires, tiene que ver con el costo de transporte de los combustibles inclusive ahora con la bajante del río que ya no puede llegar hasta Barranqueras-Chaco- hace que se encarezca aún más el precio del combustible que viene por tierra.

“Con este puerto la posibilidad de que el algún momento se pueda operar con estas características o que podamos entrar en el dragado y balizamiento desde confluencia hacia arriba, que es un poco lo que reclamamos con la provincia de Formosa, con el Ministro trabajando en la mesa de la Hidrovía, va a llevar su tiempo, pero se van a lograr esos objetivos”.

Sobre la posibilidad de operar con bandera paraguaya, Herrera Ahuad indicó que estuvieron analizando esa cuestión puntual con el Ministro de Transporte de la Nación, con el responsable del área de Puertos e Hidrovía. 

“Estamos pidiendo por las características que tiene Misiones como una provincia de frontera, nosotros podamos tener una excepción de la normativa para tratar de operar con otras banderas. No es sencillo porque hay cuestiones sindicales y que hacen a otras luchas que no son la nuestras, tenemos que allanar el camino para que Misiones como una cuestión de excepción hasta que comience a operar, hasta que tengamos un flujo importante de tráfico en esta región lo podamos hacer. Lo estamos discutiendo, estamos sentados en esa mesa para tratar de resolverlo, pero, sino, lo mismo la provincia lo va a poner operativo al puerto y vamos a poder comenzar a sacar carga desde Posadas”, dijo Herrera Ahuad.

 

 

Instalan el Reachstaker, vehículo que permitirá manipular y trasladar contenedores

Durante la recorrida en el Puerto de Posadas, Ricardo Babiak mostró el equipo que llegó el sábado pasado, el Reachstaker, que sirve para mover contenedores, se utilizará junto con la grúa.

El artefacto tiene amplia capacidad para cargar contenedores. Se trata de un equipo móvil que puede levantar hasta 45 toneladas y apilar hasta una quinta fila de contenedores.


Es un aparato altamente eficiente y confiable, de gran potencia y amigable con el medio ambiente debido al consumo eficiente de combustible y reducción de emisiones.

Por estos días se realizan las obras eléctricas de la grúa y finalizado eso, se certifica y se procede al montaje de la cabina y del brazo. Tras ello comienza la capacitación de los operadores.

Babiak indicó que, para mover contenedores, el equipamiento que estaría en funcionamiento en julio/junio de este año.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas